Nota publicada online

miércoles 4 de agosto, 2021
White, Berra y Gonzalez del Solar
Encuentros en Mundo Nuevo
White, Berra y Gonzalez del Solar

Se presentó las muestra "Encuentros" en la galería Mundo Nuevo. Los artistas realizaron un cruce entre disciplinas con las fotografías de Inés White, las pinturas de Ernesto Berra y las esculturas de Rodolfo González del Solar.

Desde Arte Online los visitamos para compartir su muestra con ustedes.

 

Inés White, fotógrafa, nos cuenta sobre la serie que presenta: “Las plumas fueron mi fuente de inspiración en la Serie de este año. La atracción de estos plumeros como objetos elegantes, sus colores, el movimiento con que se balanceaban, venían hacia mí !extraña atracción¡ A la manera de Proust, aparecieron las ceremonias y rituales de nuestros ancestros pre hispánicos, la civilización azteca, el arte cuzqueño. ¿Eran las Cholas urbanas? Qué lejos estamos de esos mundos y de la naturaleza. Un tiempo atrás la moda de las plumas en los sombreros era un lujo. Un símbolo de sensualidad en el mundo de la Revista. Hoy esas plumas tienen un uso doméstico. Suaves texturas que aún conservan su elegancia.

Ernesto Berra, artista cordobés, su obra inspirada desde siempre en la naturaleza y el paisaje. En las mismas logra relieve a través del recurso de la materia, cartón, papel, telas, maderas, etc. En“Urbanización”, fue armando con pequeños trozos de madera, a la manera de un constructor, una vista aérea que da la sensación de estar mirando edificios, casas y un gran parque, o lo que el espectador imagine.

El color manejado con destreza subraya las múltiples geografías de la superficie. Toda clase de variaciones sobre esta metodología básica de trabajo confirman la inagotable creatividad de este artista: montajes sobre una base, impresiones sobre papel, inclusiones de elementos que disparan su imaginación. Si el uso del desecho tuvo para él, en otros momentos de su operatividad, la connotación temporal nostálgica de la huella o la memoria, ahora se reubica con carácter afirmativo, en un jubiloso y decidido presente. "Todo es construcción", parecen decirnos estas obras y más quedamente: "cualquier cosa puede estar en cualquier otro lado" . Como Proteo, todo puede transformarse en este desconcertante mundo de hoy. Berra, que con su incorporación de la palabra y de la letra nos habla de la necesidad y los límites del lenguaje, nos dice algo también acerca de la paradójica situación del artista contemporáneo, en la cual es tan difícil ser coherente consigo mismo y sostener la voz propia. Sin duda, sus obras se sitúan fuera de cualquier convencionalismo y entre el tedio de vivir sólo lo Real y el de concebir sólo lo Posible se desliza por los intersticios, inclinándonos a seguirlo para comprobar que la vida está en otra parte. Nelly Perazzo

Rodolfo González del Solar, presenta cinco obras realizadas en hierro. Alumno de maestros como Ennio Iommi y Antonio Pugia. Juega en su obra con las formas del cuerpo humano y la naturaleza, poniendo en cuestión las leyes de gravedad, en esculturas de hierro de carácter sublime.

Rodolfo González del Solar hiende el aire, para hacer la prueba de lo que parecerá, una vez materializada, su escultura, que conservara -es un amplio y puro milagro- una vez sostenida en el espacio. Por que las maravillas que salen de sus manos poseen ese levísimo equilibrio, que parece sobrenatural, fuera del mundo y de sus leyes de gravedad. Y si la pieza adquiere un cuerpo algo mayor, el milagro continúa invariable, porque iguales son las aerostáticas leyes que la dominan, y las piezas van adquiriendo una tonalidad más celestial, tal vez para acercarlas aún más al origen del cual provienenCésar Magrini , 2004

Notas más leídas