Nota publicada online

martes 11 de octubre, 2016
Ines White, en BA Photo
Reflejos en el agua
por Jorge Zuzulich
Ines White, en BA Photo

Arte Online presenta la instalación de la artista Inés White, proyectada para BA Photo 2016 por Sol Juarez.

La fotografía implica como parte de la conformación de su propio dispositivo, cierto sentido sustractivo que quita, arranca un fragmento de la realidad para otorgar una ilusión de totalidad, pero nunca la totalidad misma.

Es en esta acentuación de los sustractivo donde las fotografías de Inés White se despliegan con mayor potencia y efectividad. La superficie de sus obras desencadenan fuerzas centrífugas que tienden a alejar la mirada del espectador del centro, expandiendo la búsqueda hacia los bordes, efecto que delata la existencia de un fuera de campo que nunca termina de hacerse presente, ni siquiera por efecto de la superficie reflejante. Quizás este sea uno de los procedimientos que termina configurando el carácter decisivamente personal de su obra.

La artista imprime a lo fotográfico un sentido puramente óptico, prescindiendo del sentido narrativo que, habitualmente, caracteriza a los dispositivos sustentados en la perspectiva monocular. De esta manera, establece un juego paradojal, entre lo visible y el no visible. Dualidad que, al no sintetizarse en la propia imagen, produce cierto grado de extrañeza. El espectador experimente la sensación de estar frente a algo que intuye conocer pero que a la vez se le vuelve absolutamente ajeno.

Este sentido se manifiesta en sus reflejos. Allí el agua, ondulante, reverberante, y el punto de vista de la toma deforman hasta hacer irreconocibles los objetos. Imagen desplazada que parece haber perdido el referente.

Instalación fotográfica presentada en BA Photo

Los reflejos de Inés White, parecen instalarnos en una sugestiva relación con el silencio. ¿Puede una imagen hacerlo? ¿Puede una fotografía abrirnos a una dimensión sonora?

Gianni Vattimo le adjudica esta condición necesaria a las obras contemporáneas que se oponen a la proliferación estética instalada por los medios masivos de comunicación. El silencio es su modo de hablar frente al ensordecedor ruido de las imágenes mediáticas.

David Le Bretón, antropólogo francés, desde otra perspectiva, enfatiza lo dicho por Vattimo. El único silencio que conoce la utopía de la comunicación es el de la avería, el del fallo de la máquina, el de la interrupción de la transmisión. Este silencio es más una suspensión de la técnica que la afloración de un mundo interior.

El secreto del silencio de las imágenes de White radica en el despliegue de la interioridad. Un mundo crece, lentamente, desde la fotografía misma. Ese universo sustentado en la fluidez del agua no necesita hablar. Se expresa sigilosamente, a partir de lo mínimo, de la búsqueda del detalle. Prescinde de la grandilocuencia. Imagen callada pero insistente, que se manifiesta a través de condensaciones de un recorte de luz.

No es casual, entonces, que la obra de Inés White se sustente tanto en lo que evidencia como en lo que omite. En lo que dice como en lo que calla. En este sentido, silencio y fuera de campo se vuelven componentes esenciales de un vacío productivo que expande los límites formales de la fotografía.

__________________________________________________

Registrarte en nuestro concurso y participá en un sorteo para ganarte una fotografía de la artista Inés White.

Notas más leídas