Nota publicada online

martes 13 de abril, 2021
Vértigo creador de Marta Minujín
Implosiona en Fundación Santander
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Vértigo creador de Marta Minujín

El Espacio de Arte y Cultura de la Fundación Santander presenta un nuevo proyecto multidisciplinario e inmersivo de Marta Minujín.

Marta Minujín no necesita presentación. Marta es un ícono internacional del arte de vanguardia, es una embajadora del arte argentino y es nuestra. Ella es explosiva, vital y una artista comprometida con la realidad que le tocó vivir. Siempre corriendo límites, redefiniéndose constantemente y en total libertad. Muchas de sus obras son y fueron efímeras y, en todas, su interés está puesto en la recepción y participación lúdica del espectador. Obras monumentales y acciones como la Menesunda presentada en el Instituto Di Tella en 1965- realizada con RubénSantantonín-, el Carlos Gardel de Fuego en 1981, que realizó en la IV Bienal de Medellín, el Partenón de los Libros realizada en 1983 en la Avenida 9 de Julio, en ocasión del retorno de la democracia; Rayuelarte obra con la que rindió homenaje a Julio Cortázar, también en la 9 de Julio en el 2009 y, recientemente, su Partenón para Documenta Kassel en 2017 y la reedición de su Menesunda en New York en 2019.

Los colchones son su marca: coloridos, vibrantes, de formas estrafalarias y envolventes. “En ellos nacemos, hacemos el amor, soñamos y morimos; gran parte de nuestras vidas las pasamos sobre colchones”, afirma siempre la artista. Sus primeros colchones datan de 1963, cuando usaba colchones encontrados en los deshechos de hospitales y en la calle, pintados y cosidos a mano; en un Paris efervecente mientras ella se convertía en artista POP. Mas tarde llegaron sus Eróticos en Technicolor en colores flúor, esculturas blandas de todos tamaños y formas, trabajados, incluso, con neónes.

Conceptos Entrelazados, escultura Blanda

En el hall central del edificio corporativo de la Fundación Santander, se alza Conceptos Entrelazados, su mas reciente escultura blanda acompañada por fotos de una Marta veitiañera, en su taller de la Rue Delambre en París, con sus primeros colchones multicolores.

Arte Inmersivo

Pero siempre Marta va mas allá y, en esta ocasión la experiencia inmersiva se convierte casi en una experiencia psicodélica, no apta para todo público; sólo para aquellos que quieran sentir en carne propia el vértigo de la creación. Es que entrar a esta pequeña sala en la que se proyectan -en sus paredes, techo y piso- las imágenes de Conceptos entrelazados en constante movimiento, acelerados y envolventes, es sumergirse en una dimensión desconocida e hipnótica sin principio ni final. Un viaje liberador, como lo es el arte.

En la terraza de la Fundación, Marta creó un Autorretrato Mediático al que el público puede entrar y “mirar” a través de los ojos de la artista. A través de un código QR se puede participar de un cuestionario para navegar su “Mapa de Almas” y, al final del mismo, encontrar el alma gemela.

Marta Minujín es explosiva, vital y original; es happening, alegría e irreverencia. Marta es, como ella misma afirma, Arte, Arte, Arte; pero también es trabajo, método, profesionalismo y coherencia. Marta es Marta y, es nuestra. ¡Aleluya!

 

+ INFO

IMPLOSIÓN! Puede visitarse en avenida Juan de Garay y Paseo Colón, en el Distrito de las Artes, con reserva previa en la web de la Fundación (www.santander.com.ar).

Durante el mes de mayo se darán talleres de formación artística exclusivos para clientes Santander que buscarán expandir las prácticas y reflexiones presentes en la muestra y en otros proyectos de la artista. Por otro lado, las visitas educativas continuarán su desarrollo en el aula virtual, invitando a docentes de todo el país a acceder a una guía de actividades y diferentes capacitaciones online para acercar a sus alumnos al arte contemporáneo a través de la obra de Marta Minujín.

Notas más leídas