Nota publicada online

miércoles 24 de marzo, 2021
“Pandemia” de Marta Minujín en el Bellas Artes
“Pandemia” de Marta Minujín en el Bellas Artes

“Pandemia”, la última obra de Marta Minujín, en la que la artista trabajó incansablemente durante el período del aislamiento y que da cuenta de la pandemia mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza.

“Pandemia”, la última obra de Marta Minujín, en la que la artista trabajó incansablemente durante el período del aislamiento y que da cuenta de la pandemia mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza.

¡El arte cura! Lo decimos a menudo y es una gran verdad. Hoy después de un año de encierro, el Museo Nacional de Bellas Artes, reabre sus puertas y exhibe, en su hall central “Pandemia”, la última obra de Marta Mimujín, una artista que vive en arte y así lo proclama.

Una obra en la que trabajó incansablemente durante el período del aislamiento: 11 meses, 5 horas al día, todos los días, pintando 22.600 tiritas de tela, en blanco, negro y 5 tonos de grises para luego pegarlas en una gran tela de 2 x 3 metros. Una obra que da cuenta de la pandemia mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza. La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama produciendo un efecto hipnótico.

Al costado del hall y, como complemento y contexto se exhibe un registro audiovisual sobre la realización de la obra y contenidos en video que la artista fue subiendo a las redes sociales durante todo el proceso.

El arte fue para Marta, como para muchos de nosotros un antídotopara sobrevivir al Covid-19 y a otros golpes de la vida.

Marta Minujín nos deja su enseñanza como persona, como artista y como profesional. ¡Gracias Marta por esta “Pandemia”!

Notas más leídas