Nota publicada online

viernes 28 de junio, 2019
Marta Minujín
Inauguró “La Menesunda” en Nueva York
Marta Minujín

La emblemática instalación hecha por primera vez en 1965 en el Instituto Di Tella y reconstruida 50 años después en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el que hay televisores con viejos noticieros, lugar para maquillarse y una pareja en la cama, y estética psicodélica, inauguró y causó sensación en Nueva York.

"Llegó a New York el túnel de neón de la Menesunda", dijo la reconocida artista pop en un video que posteó en su cuenta oficial de Instagram, ante un fondo de luces de colores parpadeantes, ya acostumbrada a dar las novedades a través de las redes sociales antes que por otros canales de comunicación.
Obra central del imaginario cultural argentino, "La Menesunda", fue concebida en 1965 como un recorrido de estructura laberíntica que buscaba sacudir los sentidos del visitante, a través de diversos estímulos sensoriales. La exposición duró tan solo dos semanas abierta al público y luego se desintegró, pero su rastro quedó solo en diarios y documentos de la época.
Realizada por Minujín junto a Rubén Santantonín, y con la colaboración de los artistas Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler, la obra invitaba a recorrer una secuencia no lineal de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares recubiertos por materiales de distintas texturas, conocidos como "la heladera", "los intestinos", "la cabeza de mujer" y así.
"La Menesunda", cuyo título significa "mezcla" o "confusión" invitaba al espectador a ver su propia imagen en un circuito cerrado de televisores; luego, a una pareja reposando en paños menores en una cama, y más adelante, a atravesar un angosto pasillo de paredes recubiertas por enormes "intestinos" de goma espuma