Nota publicada online

martes 23 de mayo, 2023
Verónica Di Toro en Gachi Prieto
Estética
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Verónica Di Toro en Gachi Prieto

Estética del azar, una nueva exposición de pinturas de la artista Verónica Di Toro, curada por Guillermina Mongan en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. La exhibición comprende la última serie de experimentaciones de la artista dentro de la abstracción geométrica, con piezas inéditas y de gran formato.

El azar tiene algo de mágico, místico y también de divino. El azar es un misterio atractivo para nosotros, los seres humanos, seres que nos consideramos al servicio de la razón. Sin embargo, los seres humanos somos procesos químicos y, lo impredecible -como el amor-, produce en nuestro organismo hormonas relacionadas al placer.

Para Verónica Di Toro, esta nueva serie Estética del Azar, probablemente esté relacionada a esta sensación. Son obras más libres, donde deja de lado la composición consciente, para dar lugar a lo lúdico y a lo expansivo.

Di Toro se caracteriza por el uso de la geometría y los colores planos y, a diferencia de trabajos anteriores que tenían una estructura formal más rígida, muchas veces siguiendo un patrón, en esta nueva serie que llamó Aleatorias, comenzó a trabajar buscando un ritmo con menos intensión de lo racional, sin repeticiones y sin simetrías; buscando una expansión. Hay un juego de los colores y la luz que se impone frente al diseño.

Un políptico de 5 piezas verticales se configuran en un paisaje de atmósferas envolventes, de valores similares, mientras que, en las dos piezas más recientes, se produce una espacialidad particular donde los colores saturados se adelantan para dejar atrás la luz.

Si bien la artista se encuentra cómoda con los grandes formatos porque “involucra el cuerpo tanto en el momento del hacer como en el momento de recorrerla con la mirada”,  en la trastienda de la galería podemos encontrar una serie de bocetos de los que parte para realizar las obras de gran tamaño, que son una preciosura.

El azar es una casualidad, una combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar, que no parecen ser predictibles. Simplemente son y transmiten felicidad. Lo mismo sucede con esta nueva Estética del Azar de Verónica Di Toro, transmiten felicidad.

Notas más leídas