Nota publicada online

viernes 23 de julio, 2021
Verónica Di Toro en el MACLA
"El color debe salir desde el cuadro"
Serie Cuadrículas Nº16, 2019, acrílico sobre tela 50 x 150
Serie Cuadrículas Nº16, 2019, acrílico sobre tela 50 x 150

Bajo la curaduría de Joaquín Almeida, entre el 16 de Julio y el 22 de agosto se presenta con la producción de los últimos cinco años en  El color es una línea en el tiempo de Verónica Di Toro en las salas 2 y 3 del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.

"En la forma - color se inicia la obra de Di Toro. Sus investigaciones se traducen en series que por primera vez son exhibidas en el MACLA, donde explora una interrelación fundamental dentro de la abstracción geométrica.

´Una vez que el tema básico ha sido seleccionado, ya sea simple o complejo, un infinito número de desarrollos diferentes pueden evolucionar de acuerdo con lasinclinaciones personales o el temperamento individual´, escribió Max Bill.

En sus trabajos, Di Toro se apropia del cuadrado como núcleo que avanza como un mismo elemento cambiante, donde por momentos se funde, se independiza, genera vínculos, se va complejizando e incluso se sintetiza.

Al igual que maestros como Albers, Tomasello, Espinosa, esas exploraciones sobre una misma forma, que denomina Cuadrículas, demuestran las muchas posibilidades que ofrece un camino aparentemente estrecho.

Las variaciones en los tonos, las serializaciones y rotaciones introducen a las obras temporalmente, haciéndolas vibrar como un pulso, una onda expansiva que pretende escapar al marco.

En su serie Puertas, las formas son variadas pero se estructuran, se van encastrando separadas por líneas de color, donde cada plano juega su papel en la construcción general, que marca el camino hacia un centro sensible, allí donde debemos ingresar.

Partiendo de un arte geométrico universal, es en esta propuesta donde más Di Toro se acerca a la abstracción latinoamericana, pero siempre desde su impronta personal. Allí donde la percepción cambia, las puertas nos guían en una apariencia de sentido que solo reside en el espectador.

Rigurosa, precisa en la confección hard edge del detalle, Di Toro impacta en los tonos que elige, porque no es complaciente. En sus indagaciones el color es una línea en el tiempo que marca cada trabajo, cada serie. Una intensidad que parece nunca haberla abandonado." Joaquín Almeida

Sobre la artista

Verónica Di Toro nació en Buenos Aires en 1974. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredón y en el taller de Sergio Bazán. Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan Piedra y Consciencia en Gachi Prieto Arte Contemporáneo 2018, Modular en Centro Cultural Borges 2018, Presente Continuo en Museo de Arte Contemporáneo de Salta 2015.

Su obra forma parte de las colecciones del MACBA Bs.As., Banco Central de la República Argentina, MAC Bahía Blanca, Museo Municipal de Bellas Artes Urbano Poggi de Rafaela, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe,  Museo Timoteo Navarro de Tucumán, MAC Salta, MUMBAT Tandil y Banco de Córdoba. 

En 2008 recibió una Mención Honorífica del Jurado en el Salón Nacional de Rosario, y en 2016 el Premio Mención del 105º Salón Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Notas más leídas