Nota publicada online

martes 10 de mayo, 2022
Rodolfo Marqués, Diego Alberdi y Gabriela Golder
Ganadores del Premio Arthaus Artes Eléctronicas
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Gabriela Golder, Diego Alberti y Rodolfo Marqués
Gabriela Golder, Diego Alberti y Rodolfo Marqués

En medio de un clima festivo se dieron a conocer, en el MNBA, los ganadores del Premio ArtHaus a las artes electrónicas 2022.

Investigación, producción y exhibición, tres conceptos básicos que caracterizan a ArtHaus Fundación, la innovadora iniciativa gestada por Andrés Buhar, empresario, pianista y coleccionista comprometido con la promoción de la cultura.

“La selección fue una tarea muy ardua porque fueron muchísimos los proyectos presentados y además estamos muy contentos con la respuesta de los artistas y también porque este es el puntapié inicial de ArtHaus, una fundación que empezó a gestarse en lo más duro de la pandemia y hoy ya es una realidad”, dijo Andrés Buhar, durante la entrega de premios celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Y si bien estamos en obra y el edificio se inaugurará en septiembre, considero que éste es el lanzamiento de ArtHaus porque siempre pensamos este espacio como un espacio de producción. Cuando decimos producción abarcamos todo el proceso creativo, desde la convocatoria, la selección, el apoyo financiero y la exhibición cerrando así un círculo virtuoso”.

El lugar elegido para la presentación -el MNBA- no es casual sino que, justamente con esta institución centenaria, ArtHaus celebró un convenio por el cual los trabajos ganadores serán exhibidos en el propio museo y así darles la visibilidad que se merecen.

Para Andrés Duprat, director del Museo “es fundamental la articulación entre lo público y lo privado, una experiencia que llevamos a cabo muy satisfactoriamente con la Asociación Amigos del Bellas Artes ya que nos ayudan a cocretar muchos de nuestros objetivos.” Además destacó que, en el marco del convenio con la Fundación presidida por Buhar, ArtHaus adquirirá una obra por año, en combinación con los expertos del museo para donarla a la Institución.

 

El jurado del premio estuvo integrado por María Teresa Constantín, directora artística de ArtHaus; Andrés Duprat, director del MNBA; Mariana Marchesi, directora artística del mismo museo; Jorge La Feria, investigador en artes y medios audiovisuales, jefe de cátedra de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la Universidad del Cine, y la artista visual Anahí Cáceres, docente titular e investigadora del departamento de la Universidad Nacional de las Artes, quien estuvo a cargo de revelar los ganadores y destacó que este premio es una “realidad adelantada” porque adelantándose a la inauguración de su edificio ya está brindando premios y subsidios a la creación artística.

Los Premios

Rodolfo Marqués, con “Artesonado de la tercera Buenos Aires” ganó el Primer Premio de 600 mil pesos. Se trata una instalación robótica, cuyas  imágenes resultantes ilustran diferentes momentos de la fundación de una posible Tercera Buenos Aires, heredera de la cultura humana.

Gabriela Golder, con “El secreto de la tierra” y Diego Alberti, con “Lliklla”, son los ganadores del segundo premio y reciben 300 mil pesos, cada uno. Los tres, mantienen la propiedad sobre sus obras, que serán expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los tres premios, responde a miradas diversas, que van desde la vertiente de la robótica, al arte del video, al arte textil interactivo, recreando, reconstruyendo relaciones que rememoran los desafíos de la programación, la puesta en obra de instalaciones, y una reflexión sobre el denominado Media Art, según señaló el jurado de selección.

Los tres ganadores del Premio ArtHaus de Artes Eléctronicas y los jurados.

Becas

En el mismo acto, se entregaron 16 becas para el taller de artes performáticas coordinado por Ana Alvarado. “La idea es que de ese taller surja una obra que se va a presentar en el auditorio de ArtHaus Fundación en el segundo semestre”, destacó Buhar y adelantó que también que hay un tercer concurso orientado a la composición musical del que surgirán dos obras que -junto con otros tres encargos que ya realizaron a compositores-, formarán parte de un ciclo de conciertos que se estrenarán en el auditorio de Arthaus. “Con todo esto apuntamos a fortalecer la sinergia de las artes, que sea un espacio de producción y difusión, como también un espacio de encuentro de artistas de distintas disciplinas y generaciones”.

Los seleccionados para el primer Laboratorio de Artes Escénicas con Ana Alvarado y Andrés Buhar

Sobre los artistas ganadores

PRIMER PREMIO - “Artesonado de la tercera Buenos Aires”  

Rodolfo Marqués. San Antonio de Padua, 1982.

Licenciado en Artes visuales en la UNA.

Su práctica artística se centra en una gran variedad de temas, con la intención de explorar e investigar las maneras en que las manifestaciones socioculturales aparecen y se desarrollan. La historia de los videojuegos, la arquitectura distópica, las máquinas sonoras y los manuscritos medievales, así como sus múltiples combinaciones, suelen formar parte de las pinturas, esculturas y publicaciones que produce el artista, con el objetivo de construir complejos mecanismos de sentido.

 

SEGUNDO PREMIO

Gabriela Golder – “El secreto de la tierra”

Artista visual, investigadora, curadora y profesora. Co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y comisaria de El Cine es otra cosa, programa de Vídeo y Cine Experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Trabaja fundamentalmente con "imagen en movimiento", y su práctica artística plantea principalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo. Sus vídeos, películas e instalaciones, por los que ha obtenido varios premios, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo.

Entre otros: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo; Bienalsur, Buenos Aires; Bienal de Jakarta; Whitechapel Gallery, Londres; Dazibao, Montréal; La Maison Rouge, París; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles; DEAF, Rotterdam; 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Monitoring, Kassel; Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia; X Bienal de La Habana.

 

SEGUNDO PREMIO- “Lliklla”

Diego Alberti. Argentina, 1978

Desarrolla su trabajo a partir del uso de computadoras.

Sus instalaciones y dispositivos cautivan la mirada en búsqueda del "trance" permitiéndole desplegar su universo creativo.

Desde 2007 experimenta con diferentes materiales, formatos y modelos de producción en el contexto de las Artes Electrónicas. En la contemplación de una máquina informática realizando su tarea, aparecen paisajes naturales, organismos cibernéticos, patrones y diseños textiles que podrían provenir de culturas originarias o civilizaciones extraterrestres.

Sus trabajos han sido exhibidos en Argentina y el mundo: Londres, Sao Paulo, Madrid, Santiago, Barcelona.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre ArtHaus

El edificio de ArtHaus, diseñado por el arquitecto Carlos Berdichevsky y, cuya inauguración está prevista para el mes de septiembre, tendrá un gran auditorio y un espacio de exhibición de más de 700 m2. En la terraza del edificio va a funcionar un restaurante con una propuesta gastronómica de excelencia y vistas a la Plaza de Mayo y las cúpulas icónicas de la Buenos Aires. En la terraza, además, se instalará el baptisterio del Grupo Mondongo, compuesto por más de 3 mil piezas de plastilina, cuya materia prima es el color mismo. Se trata de una creación de gran formato, una obra abierta e interactiva.

ArtHaus es más que un espacio, es un concepto que se plantea como disparador para la generación de vínculos que tengan que ver con el quehacer artístico del presente. Un lugar para llegar y quedarse, para habitar. “Habitar el arte” es precisamente una de sus ideas rectoras.

Notas más leídas