Nota publicada online

miércoles 21 de febrero, 2024
"El asedio de lo real" en Arthaus
La fotografía en la obra de Carlos Alonso
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"El asedio de lo real" en Arthaus

Bajo la curaduría de Virginia Castro y Andrés Buhar, la presente exhibición nos acerca obras imperdibles de Carlos Alonso pertenecientes a la colección del mismo curador Andrés Buhar, una excelente oportunidad para apreciar sus pinturas.

En este caso todas obras de gran formato, con una selección exquisita:  “Muerte de Spilimbergo, una obra nunca antes exhibida y de gran valor  artístico y sentimental y dos acrílicos pertenecientes a la emblemática serieLección de anatomía, que tuvo como eje las fotografías del fotoperiodista boliviano Freddy Alborta del cadáver de Ernesto “Che” Guevara, en amalgama con el célebre cuadro de Rembrandt,La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulpy el Cristo de Mantegna.

Cinco obras, de las diecisiete que integran la exposición, giran alrededor de Vincent Van Gogh, “el gran suicidado de la sociedad”. Alonso se centra en cinco imágenes fotográficas variopintas: una postal turística conteniendo la reconstrucción de la habitación de Vincent Van Gogh en el Albergue Ravoux; un aristotipo (positivo monocromo) donde aparece de espaldas en compañía del artista Émile Bernard; un  foto-retrato de Theo Van Gogh; la foto de la recreación de la muerte de Mateo Morral, y una fotografía del Army Medical Services (AMS) de Gran Bretaña, donde vemos un médico y dos enfermeras

El sugestivo título El asedio de lo real nos coloca en la escena sobre nuestra pasado no tan lejano que lamentablemente continúa muy presente, pero con un giro desde el archivo fotográfico donde los curadores hicieron hincapié en la relación entre el acervo de Alonso y la fotografía documental “Trastocando tiempos, espacios e identidades, Alonso recarga determinadas imágenes de sentidos poderosos. Las fotografías pasan así a formar parte del sistema del artista, con sus alegorías urgentes, sus símbolos inasibles y su enorme poder de exhortación. Como resultado, viejas imágenes de lo real nos acechan e interpelan, reactualizadas para siempre por la potencia plástica de su proyecto creador.

La exposición podrá verse hasta el 10 de marzo del 2024

Arthaus

Bartolomé Mitre 434

Curaduría: Virginia Castro y Andrés Buhar

Notas más leídas