Nota publicada online

lunes 15 de marzo, 2021
Premio Federico Jorge Klemm
Una lupa sobre el arte contemporáneo argentino
Casanovas, Laura
por Laura Casanovas
Premio Federico Jorge Klemm

Las obras de los 40 artistas finalistas se exhiben dan cuenta de una apuesta a la pintura y a los mundos privados, inspirados en la vida cotidiana. Hasta el 26 de marzo, en la sede de la Fundación Klemm.

El XXIV Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2020 vuelve a ofrecer un muy buen panorama del arte contemporáneo argentino, en una edición atravesada por las vicisitudes de la pandemia del Covid-19. La difícil realidad llevó a los organizadores del prestigioso premio a elevar la selección final a 40 artistas –el año pasado fueron 29– ofreciendo una ampliada posibilidad de exposición.

El primer premio adquisición fue para la escultura Orejona (2020), de Daniel Basso, quien recibió un monto de 400.000 pesos y la oportunidad de realizar una exposición individual en la fundación el año próximo. En su obra se intersectan el humor, cierta estética kitsch, el interés por la arquitectura de su Mar del Plata natal, el juego con los materiales (madera, soga de barco, telgopor, bronce, en el caso de la escultura ganadora) y la escala. Su trabajo interpela nociones como la sofisticación, el lujo, recurriendo al simulacro y a partir de líneas sintéticas y volúmenes de geometrías simples y contundentes.

Mientras que el segundo premio adquisición fue otorgado a la obra Acosta Ñu (2018) de Laura Códega, por la cual obtuvo 200.000 pesos. Con forma de gran lágrima, el trabajo rememora una batalla de la fatídica Guerra de la Triple Alianza (de la que toma su nombre la obra), en la cual niños y adolescentes paraguayos intentaron defender su hogar con medios precarios y fueron exterminados. Decenas de rostros de horror y llanto dibujados sobre calabazas rotas, cuyas formas, a su vez, remiten a lágrimas componiendo una pieza potente en su materialidad y mensaje.

Vista de sala

La mención fue para la pintura Pinte Ud! Laugh a Defiance (2019) de Gachi Rosati, que recibió un monto de 50.000 pesos. En ella, la artista plantea el camino de las mujeres para lograr visibilidad y reconocimiento en el sistema artístico, a partir del episodio protagonizado por la sufragista Mary Richardson, en 1914, cuando tajeó con un cuchillo de cocina la Venus del espejo de Diego Velázquez. En tanto, la mención especial del jurado fue para Avatares, geografías y otras escamas WoW (2020) de Lulú Lobo, quien experimenta con la xilografía sobre papel de molde logrando por repetición de módulos una obra delicada, poética, singular.

Vista de sala

El Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales se presenta ininterrumpidamente desde 1996.  El  jurado en esta oportunidad estuvo integrado por Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Verónica Gómez, Teresa Riccardi y Santiago Villanueva. Otra particularidad de esta edición debido a la situación de emergencia sanitaria fue la implementación, por primera vez, del proceso de postulación y selección del Jurado de modo online. Un total de 1.736 postulaciones llegaron a la web de la fundación.

Sala videos

 “Las obras presentadas este año pusieron de manifiesto, en alguna medida, los efectos del contexto. Hubo una gran apuesta a la pintura y a los mundos privados, íntimos, inspirados en la vida cotidiana.”, señala Alonso en el texto del catálogo del premio. En este sentido pueden mencionarse, entre otras, las obras de Leila Tschopp, Ana López, José Luis Landet, Diego Figueroa, Luciana Lamothe, María Guerrieri, Santiago Licata, Tobías Dirty, Andrés Piña (todas de 2020), en las cuales, desde sus poéticas, podemos encontrar o hipotetizar sobre diversos ecos de la coyuntura. También encontramos una cuarta sala habilitada este año para el premio con la presencia específica de videoinstalaciones. 

El grupo de artistas seleccionados se completa con las obras de Andrés Aizicovich, Manuel Aja Espil, Julieta Barderi, Mariano Dal Verme, Julián D’Angiolillo, Diego de Aduriz, Valentín Demarco, Martín Farnholc Halley, Gabriela Golder, Carla Grunauer, Matías Guirao, Mónica Heller, María Emilia Hendreich, Carlos Huffmann, Lido Iacopetti, Guillermo Iuso, Federico Lanzi, Rodolfo Marqués, Renata Molinari, Alita Olivari, Alberto Passolini, Leticia Piazza, Tiziana Pierri, Silvia Rivas, Luciana Rondolini, Alan Martín Segal y Agustina Wetzel.

La exposición puede visitarse hasta el 26 de marzo en la sede de la Fundación Klemm, en Marcelo T. de Alvear 626. Cumpliendo el protocolo sanitario vigente, con turno previo o acceso directo sujeto a disponibilidad de espacio en salas, dado el aforo permitido. De lunes a Viernes de 11 a 18hs.

Notas más leídas