Nota publicada online

miércoles 25 de noviembre, 2015
Premio Federico Klemm a las Artes Plásticas
El legado de un visionario
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Premio Federico Klemm a las Artes Plásticas

Artista plástico, músico y cineasta, Federico Klemm pasó por esta vida dejando su huella: como creador, como mecenas y como importante difusor del arte de nuestro país. Nacido en 1942, emigró muy joven de su Checoslovaquia natal y se dedicó a estudiar la obra de grandes maestros como Toulouse-Lautrec, Picasso y Van Gogh. Mas tarde realizó estudios de estudios de canto lírico y arte dramático.

En 1992 inauguró la Galería Klemm de Arte Contemporáneo, que él mismo dirigía y, en 1995 fundó de la "Fundación Federico Jorge Klemm" dedicada a la exhibición permanente de pintura y escultura nacional e internacional, con salas para exhibiciones transitorias para promover las obras de artistas jóvenes. Lugar donde se expone parte de su obra. Su inolvidable programa El Banquete Telemático que se proyectaba en Canal A, lo convirtió en una figura mediática, reconocido dentro y fuera de ambiente del arte.

Patricio Larrambebere Anguyá-i Primer Premio Adquisición

De personalidad excéntrica y generosa, Federico se destacó por su compromiso con el arte de vanguardia y con los artistas emergentes, alentando siempre la experimentación y la innovación.  Así fue como, dos años después de abrir la Fundación, instauró un premio dedicado a la pintura joven que luego destinó a la fotografía. A partir del año 2.000  decidió no clasificarlo por disciplinas ni edades sino, por el contrario abrir las fronteras del arte; desde entonces se denomina Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales y hoy es uno de los galardones más prestigiosos y convocantes del medio.

FLorencia Levy Paisaje para una persona Segundo Premio Adquisición

Cada edición reúne una selección de artistas de variadas trayectorias que brindan un claro panorama de la escena artística local. En esta oportunidad el jurado compuesto por Mercedes Casanegra, Valeria González, Elena Oliveras, Cecilia Rabossi y Sebastián Vidal Mackinson distinguieron a Patricio Larrambebere con el Primer Premio Adquisición de  $70.000.- por su obra Anguyá-i, una pintura a modo de Florencio Molina Campos. El Segundo Premio Adquisición de $ 35.000.-fue para FLorencia Levy, por su Paisaje para una persona.  Los trabajos de Gabriel Chaire y Tamara Stuby recibieron una Mención, $7.000.-, mientras que Estefanía Landesmann fue distinguida con una Mención especial del jurado.

Notas más leídas