Nota publicada online

lunes 24 de junio, 2019
Inauguró el KM 0 de BIENALSUR
Simbólico comienzo de su cartografía en la Sede Hotel de Inmigrantes del MUNTREF
Inauguró el KM 0 de BIENALSUR

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inauguró el Km 0 de su cartografía ubicado simbólicamente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes) con exposiciones de los artistas internacionales Michelangelo Pistoletto, Martha Rosler, Rosângela Rennó, Pablo ReinosoHassan Bourkia, entre otros.

Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes) es el simbólico Km 0 de esta BIenal de Arte Contemporáneo que visibiliza nuestros artistas y acerca grandes figuras internacionales. A partir de allí, cada sede participante es renombrada con un kilómetro que sienta las bases de esta singular geografía, y que en esta edición vuelve a alcanzar la ciudad de Tokio, Japón, bautizada con el KM 18.370. Así, hasta el mes de noviembre, más de cien sedes – con las que BIENALSUR trabaja de forma conjunta y colaborativa- de 43 ciudades de una veintena de países, irán desplegando las propuestas de más de 400 artistas. 

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur abrió al público las exposiciones del Km 0 ubicado en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, que podrán verse hasta el 30 de noviembre, entre las que destacan obras del gran referente del Arte Povera Michelangelo Pistoletto y de la artista, activista y feminista estadounidense Martha Rosler; además una colección del cineasta francés Marin Karmitz; instalaciones de la brasilera Rosângela Rennó y el argentino Pablo Reinoso y piezas de los marroquíes Hassan Bourkia y Mohamed Arjedal, entre otros. 

La exposición “Pistoletto Buenos Aires” forma parte del “Circuito Pistoletto”, un itinerario artístico con espacios intervenidos por el reconocido artista italiano realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”.

Con curaduría del brasileño Marcello Dantas en el MUNTREF podrá verse “Porte Uffizi”, una instalación que ocupa la totalidad de la sala 1 del Centro de Arte Contemporáneo, incluye icónicas obras del artista que viajan de Italia a Buenos Aires culminando su producción en la Sede. Al mismo tiempo, en el espacio del crucero del edificio, presentará una evolución de la obra “Metamorfosis”, ampliada específicamente para BIENALSUR y con producción local. Finalmente, Pistoletto intervendrá  la colección permanente del Museo con cuatro de sus característicos espejos producidos a partir de fotos de inmigrantes tomadas en las calles de Buenos Aires y con la obra “Fame Amore Arte”. Los espejos dialogarán con las cuatro secciones que organizan la ruta curatorial de la colección permanente (viaje, llegada, inserción y herencia).

En simultáneo inaugurará “Puede que esta vez sea diferente”, de la reconocida Martha Rosler, quien se propone crear una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano, con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF. A través de la donación, compra y préstamo de libros, el proyecto supone reunir y catalogar alrededor de dos mil títulos que den cuenta, acompañen e intervengan en la intensa discusión sobre feminismo que viene dándose en los últimos años en Buenos Aires. Al cierre de la exposición, la biblioteca permanecerá como acervo en la Universidad, y podrá ser consultada por el público.

Las bibliotecas son también la obsesión del marroquí Hassan Bourkia, que presentará la instalación sitio específico “Exodus Library”. Esta creación alude no solo a los tránsitos o migraciones sino al movimiento de poblaciones enteras, como la de los jujeños en medio de las luchas por la Independencia, la de los republicanos saliendo de España al término de la Guerra Civil o la del pueblo sirio en la actualidad.

Mientras que la exposición “Extranjero residente”, que cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine, se trata de una selección de obras de la colección personal del cineasta y productor francés Marin Karmitz. Las piezas tomadas de esta colección (que se expone por primera vez en América Latina) abordan la vida y el trabajo de artistas que marcaron a Karmitz, entre ellos Lewis Hine, Roman Vishniac, Christer StrömholmCeija Stojka, Annette Messager, Christian Boltanski y Abbas Kiarostami. Las obras que componen esta exposición curada por Paula Aisenberg (ARG/FRA) evocan también una época (el siglo XX y sus tragedias), lugares, medios entre los que domina el blanco y negro. 

Asimismo, se presentarán dos instalaciones: “El pie del camello”, del marroquí Mohamed Arjedal, una exploración del desierto y sus límites, y “Good apples / Bad apples (un documento monumento)”, de la brasilera Rosângela Rennó, creada a partir de fotografías de monumentos enteros y destruidos de Vladimir Lenin en diferentes épocas, y organizadas en álbumes plegados a manera de acordeón, que disparan el interrogante de la artista por el modo el modo en que los monumentos pueden ser transformados en souvenirs. 

El mismo día se podrá ver en las inmediaciones del Viejo Hotel de Inmigrantes, en uno de los diques abandonados de Puerto Madero, la instalación “Desde el otro lado”, de Pablo Reinoso, formada por un conjunto de troncos enlazados de distintos orígenes. 

Por último,  con motivo del 25⁰ aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires la exposición “Inmediatamente después y poco antes de 25 años de Berlín – Buenos Aires”, con obras de los artistas Eduardo Basualdo, Edith Dekyndt, Gabriela Golder y Marcel Odenbach, cuestiona la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva a ambos lados del Atlántico, y la manera en las que son transmitidas. “Así, las obras seleccionadas resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual”, explica la curadora de la exposición Heike van den Valentyn. Con coordinación general de Cristina Sommer, esta muestra que podrá visitarse hasta el 27 de octubre, cuenta con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas más leídas