Nota publicada online

jueves 2 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Pablo Reinoso
En tiempos de #Coronavirus
Reflexiones que inspiran: Pablo Reinoso

Pablo Reinoso es escultor de base pero, preferentemente, se define como artista ya que se desarrolla en múltiples disciplinas. Su trabajo nace, atraviesa y explora la intrínseca relación entre el ser humano y la naturaleza, una relación que en la actualidad impacta dejando al desnudo la precariedad de la condición humana. 

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"He reflexionado mucho sobre mi trabajo en la serie "Respirantes" en los últimos días. Este trabajo cuestiona nuestra relación con el tiempo y el ritmo dentro de nuestro propio cuerpo. Los  creyentes están en sintonía con el ritmo de la respiración humana, los cojines se inflan y desinflan, siguiendo el ritmo de nuestros pulmones. La serie Los Respirantes muestra la fragilidad, así como la fuerza de nuestro sistema. Lo que realmente me interesa es la forma en que dos visitantes diferentes pueden percibir los sonidos que hacen las esculturas, algunos se sienten aliviados otros sienten ansiedad por el ritmo que hace el eco de nuestra propia respiración. Con su entorno simple, casi minimalista, la serie cuestiona dos aspectos esenciales de mi trabajo: el tiempo y la relación con nuestro cuerpo. En estos tiempos inciertos, creo que es interesante volver a visitar esta serie."

Pablo Reinoso,

Marzo, 2020

 

En la serie "Respirantes" Pablo Reinoso redescubre la desgarradora vigencia de la obra

Desde su casa/taller en Paris, nos permite explorar su cotidianidad en la soledad que nos vemos obligados a transitar.

 

En su obra Still Tree presentada en Art Basel Cities Miami 2019 ya se adentraba en estas problemáticas "Darle vida a algo que ya no la tiene. Tratar de llevarlo a un punto de vida. Es parte de todos los corrimientos que estamos viviendo con la naturaleza, en donde a fuerza de consumir nos cargamos el ecosistema y tarde o temprano nos vamos a cargar a nosotros mismos"