Nota publicada online

martes 21 de mayo, 2019
BIENALSUR 2019
Inauguró en Tierra del Fuego
BIENALSUR 2019

 La segunda edición de BIENALSUR, el evento de arte contemporáneo más destacado de Argentina para el mundo, inauguró formalmente en la provincia argentina de Tierra del Fuego el 19, en Ushuaia y 20 de mayo en Río Grande. Una manera de desplegar desde “el sur del sur” y hacia el resto del mundo su cartografía inédita y singular que propone, en simultáneo, exposiciones de 400 artistas en más de 100 sedes –entre museos, centro culturales y emblemáticos espacios públicos- de 42 ciudades de 20 países, todas con entrada gratuita.

Enel marco de un paisaje único y singular, en un sitio atravesado por tradiciones remotas y paisajes legendario, la muestra “Arte y territorio” reúne, en el Museo del Fin del Mundo - Antigua Casa de Gobierno, obras de Anna Bella Geiger (BRA), Harun Farocki (DEU), Zineb Sedira (FRA) Kapwani Kiwanga (CAN) y  Jean-Christophe Norman (FRA) un repertorio de videos, en su mayoría provenientes de las colecciones de los FRACS (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia) que aluden poéticamente a los modos de describir un territorio así como de apropiárselo.

Muestra "Arte y territorio” Foto: Gustavo Grogh

En tanto, en Aeroclub Ushuaia sorprende la instalación “Banderas del fin del mundo”, una serie de obras que flamean bajo el cielo fueguino, realizadas por los artistas Christian Boltanski (FRA), Voluspa Jarpa (CHL), Magdalena Jitrik (ARG) y Mariana Tellería (ARG) un proyecto emparentado con “Draw me a flag”, una idea de Christian Boltanski para la parisina Fundación Cartier, que cuenta ya con 95 banderas producidas por artistas de todo el mundo y que formará parte de BIENALSUR 2019 en sus sedes de Buenos Aires y Río de Janeiro. El izamiento de las “Banderas del fin del mundo” contó con el acompañamiento musical de OIANT (Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de UNTREF).

Instalación “Banderas del fin del mundo” Voluspa Jarpa, Christian Boltanski, Magdalena Jitrik, Banderas del fin del mundo. Foto: BIENALSUR

Luego, el artista y biólogo Pablo La Padula presentó en el Museo del Fin del Mundo - Ex Banco Nación, “La mirada que construye mundo”, una suerte de collage que relata una anacrónica historia de la naturaleza, un compendio que va desde las más afiebradas visiones del naturalista Plinio el viejo hasta los entusiastas animales transgénicos de la actualidad.

El 20 de mayo, en el Museo Fueguino de Arte - Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, inauguraron tres exposiciones entre las que destaca “Paisajes entre paisajes”, una selección de videos de artistas que presentan no solo recortes de realidades diversas, sino también espacios para la fantasía y la evocación de sitios lejanos y tiempos difusos.

Museo del Fin del Mndo Foto: Gustavo Grogh

Trabajos de las artistas Berna Reale (BRA), Matilde Marin (ARG), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Angelika Markul (POL), Dora Longo Bahía (BRA), Carla Zacagnini (ARG/BRA), Graciela Taquini (ARG) (en colaboración con Gabriela Larrañaga (ARG), Teresa Puppo (URY) y Anabel Vanoni (ARG)) evidencian cómo el paisaje es un tema que estimuló viajes y fantasías; que capturó la atención de científicos, escritores y artistas visuales a lo largo de la historia, y que da la posibilidad de captar la inmensidad de la naturaleza.

En el mismo museo –y teniendo en cuanta que Río grande es la capital nacional de la vigilia por Malvinas- se exhibe la muestra “El agua que apaga el fuego” del artista fueguino Gustavo Groh, una serie extensa de fotografías de la región más austral del cono sur y que invitan a indagar sobre la memoria, mientras que “Dos, tres, muchas” de Esteban Álvarez presenta una pieza interactiva que propone la posibilidad de apropiarnos en una acción simbólica, performática, nuevamente de  las Islas Malvinas.

Gustavo Groh, El agua que apagó el fuego. Museo Fueguino del Arte. Foto: BIENALSUR

Con este abanico de propuestas, la bienal desembarca por primera vez en Tierra del Fuego y continúa su misión de exhibir y reflexionar sobre el arte contemporáneo, lo que se evidencia en los programas públicos que buscan interpelar a distintas audiencias a través de charlas, talleres, proyecciones, lecturas compartidas y otras actividades que puedan surgir del intercambio entre distintos actores del espacio social y cultural.

Luego de su vibrante lanzamiento en Tierra del Fuego, BIENALSUR tendrá sucesivas inauguraciones: el 25 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 8 y 9 en Suiza y el 13 en la provincia de Córdoba.

Del 22 al 29 de junio, la bienal alcanzará su punto de mayor intensidad –dada la alta concentración de proyectos y sedes-  en la ciudad de Buenos Aires, cuando múltiples museos, instituciones, centros culturales y espacios urbanos emblemáticos reciban las propuestas de la bienal, una programación artística abigarrada, excepcional, gratuita y con un atractivo ineludible en el calendario cultural local. La programación de BIENALSUR, que continuará hasta noviembre, se extenderá en los sucesivos meses y en simultáneo a todo el resto del mundo.

Aníbal Jozami y Diana Wechsler en el acto de inauguración de BIENALSUR, Ushuaia. Crédito BIENALSUR.

Para Diana Wechsler,curadora de la exposición y directora artístico-académica de BIENALSUR: “El lanzamiento de BIENALSUR 2019 en la provincia de Tierra del Fuego, en ‘el sur del sur’, es profundamente simbólico, nos permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos artísticos posibles, reconfigurar la cartografía existente y señalar nuevos esquemas inéditos, simultáneos, sin fronteras, capaz de expandir sus propios límites. La bienal se constituye de manera asociativa estableciendo una red de universidades, centros y museos que trabajan en convergencia y colaborativamente en la construcción de esta plataforma”.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), “BIENALSUR es un proyecto único en la historia del arte en Argentina. La bienal se lanza en Tierra del Fuego, el sur del sur, y con esta expresión nos referimos a mucho más que una realidad geográfica. BIENALSUR es un estado de pensamiento que rompe con los estereotipos hegemónicos, propone nuevas estructuras innovadoras, reúne a las mejores expresiones artísticas del mundo y, por sobre todo, acerca las manifestaciones artísticas contemporáneas a los públicos más diversos, muchas veces a los que tradicionalmente no tienen acceso a la cultura”.

Aquí la agenda de BIENALSUR 2019

Notas más leídas