Nota publicada online

domingo 7 de marzo, 2021
Graciela Sacco,
Siempre vigente y Entre nosotros
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Graciela Sacco,

Luego de la reciente incorporación de un importante cuerpo de obra de Graciela Sacco en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina) y en MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo de la ciudad de México), Rolf Art presenta “Entre nosotros”, una muestra que reúne de manera inédita la obra con la que representó a la Argentina en la 49 Bienal de Venecia, en 2001.

Ojos que nos miran, es lo primero que advertimos al atravesar el umbral de la galería Rolf. Ojos que nos cuestionan, nos atraviesan y nos interpelan. Miradas anónimas, de distintas culturas: ¿Quién mira a quién? ¿Quién es el observado? Yo las observo mientras ellas me miran y una sensación inquietante me invade. Exactamente lo que Graciela Sacco provocaba con cada una de sus obras.

La trayectoria artística de Graciela Sacco (Rosario, 1956-2017) ha generado una producción artística que incluye diversos lenguajes, como fotografía, serigrafía, video, instalación. Su reconocida y potente obra aborda cuestiones relacionada con los conceptos de territorio, identidad cultural y crítica social. Refleja preocupación por los quebrantos políticos y espirituales que afectan a millones de personas de nuestra contemporaneidad y evoca la violencia de hoy tanto como la del pasado.

“Los límites, las fronteras, el espacio propio, lo que a uno le corresponde por derecho y lo ganado por deseo, me han impulsado en los diferentes desarrollos artísticos y me han impulsado la necesidad permanente de imágenes”, afirmaba en una entrevista que publicamos en Arte Online. Aunque comprometida con el contexto y con la reflexión sobre el pasado y el presente del país que le tocó vivir, a Sacco no le gustaba que la encasillaran en arte político. “El arte es un modo de conectarme con el mundo”, afirmaba. “Un artista tiene obsesiones, y siempre son las mismas Lo único que va cambiando es la forma de materializarlas”. Cuando le preguntaban: ¿Dónde está el lugar del arte contemporáneo? Siempre respondía: “Creo que está en todas partes. En el museo, en la calle, en tu casa."

Su obra, siempre estuvo relacionada a la luz y a la gráfica. Logró crear piezas con un concepto que se instaló en el contexto de la calle -lo que implicaba cambiar sus códigos-, como sus célebres afiches de la serie “Bocanada” que son dispositivos creados para generar pensamiento. Su sagaz mirada siempre fue capaz de descubrir fragmentos mínimos y llevarlos a distintos e inesperados soportes, por eso su obra permanece activa, provocadora y actual.

Graciela Sacco fue la primera mujer en representar a la Argentina en la Bienal de San Pablo en 1996, seleccionada por Jorge Helft, curador del envío y con una recomendación de Robert Storr, conmovido por la potencia de la obra de la artista rosarina que en ese momento trabajaba en su serie “Cuerpo a cuerpo”, una impactante reproducción heliográfica sobre listones de madera que representaban manifestaciones populares.

En 2001, fue convocada por Irma Arestizábal, junto a Leandro Erlich, para representar al país en la Bienal de Venecia.  Sacco utilizó el edificio del Fondaco dei Tedeschi como punto de partida para su interferencia urbana “Entre nosotros”. La artista pegó 10.000 pares de ojos impresos sobre acrílico y material autoadhesivo y los dispuso por todo el edificio. Los ojos “extranjeros” utilizados para su obra, eran ojos no europeos en el marco de una crisis xenófoba que miraban, interpelaban, sorprendían e interrogaban a los paseantes por toda la ciudad de Venecia: en los canales, escaleras, muros, columnas, aberturas, pasajes, túneles, plazas, en toda la geografía veneciana; incluso pidió a los propios venecianos que los pegaran en lugares mas inaccesibles. Siempre atenta a las nuevas tecnologías, la obra se completaba con un sitio web desde el cual convocaba a participar enviando sus miradas.

La actual muestra en Rolf, recrea el universo de “Entre nosotros”, otra serie, “Esperando a los bárbaros”, miradas que nos interpelan detrás de maderas y “Tensión admisible” en la que otros ojos impresos sobre un cuchillo se reflejan en la pared, como testigo silencioso de la violencia doméstica. Se suman poéticas fotografías que ella misma realizó en Venecia como registro de sus interferencias.

Hoy, a 20 años de la 49 edición de la Bienal de Venecia y casi cuatro de su fallecimiento, sus miradas se vuelven mas actuales que nunca. Hoy, detrás de nuestros barbijos nos reconocemos –o no-, a través de nuestras miradas y nos seguimos preguntando: ¿Quién mira a quién? ¿Quién es el observado? Porque la obra de Graciela Sacco siempre tuvo y tiene en la mira las batallas cotidianas que libramos y, hoy, nuestra batalla es con la pandemia.

 

“Entre nosotros”, puede visitarse hasta el 20 de marzo de 2021, de lunes a viernes de 12 a 18 hs. Visitas con cita previa a ra.moc.traflor@ofni

Notas más leídas