Nota publicada online

martes 5 de mayo, 2020
Gestores que hacen camino: Virginia Agote
El rol de la cultura es sostener en tiempos de crisis
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Virginia Agote Foto: Diario de Cuyo
Virginia Agote Foto: Diario de Cuyo

Formada en gestión cultural y arte contemporáneo, y con una importante trayectoria realizando proyectos museológicos y como curadora de varias muestras en Argentina, Londres y Francia, Virginia Agote llegó a trabajar en la Provicia de San Juan en el 2003, contratada por Allied Domecq para recuperar la historia de la bodega y renovar el museo Graffigna.

Una de las primeras personas que conoció fue al arquitecto y artista plástico Carlos Gómez Centurión, su actual marido. Trabajó en el Centro Cultural San Martín y, mas tarde, en la remodelación de la Secretaria de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para finalmente hacerse cargo de la Dirección del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, institución que diriguió por mas de 12 años. Hoy, como Secretaria de Cultura de la Priovincia, dependen de ella los museos provinciales, el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Juan Victoria, el Teatro Sarmiento, las direcciones de Patrimonio, de Bibliotecas populares, el Mercado Artesanal y la ENERC.

Desde Arte Online la entrevistamos para conocer su línea de acción pensando en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

-Es imposible desde la gestión cultural no pensar en el “después”, porque lo que sucede es inédito y nos interpela en muchos sentidos, desde ya que pensamos mucho en  el quehacer cultural post pandemia, en las  producciones con las cuales saldremos al encuentro de una comunidad recluida y con temores de todo tipo, en el modo de acompañar a los actores de la cultura que han tenido que hacer frente a una de las pruebas más difíciles. Pensamos pero trasladamos esa reflexión a líneas concretas de acción. Es importante también el “mientras tanto” ya que la tarea es hoy de llegar a los hogares con contenidos que no solo diviertan sino que construyan, que muevan al análisis profundo, que sostenga en este momento de crisis pues es el rol de la cultura.

¿Qué estrategias estás pensando para adelante?: ¿Muestras temáticas online? ¿Actividades interactivas?

-Hay un poco de todo esto; hoy las nuevas tecnologías son como ese extenso brazo que permite llegar a muchos individuos, por lo tanto los contenidos on-line y talleres interactivos son una opción ineludible; pero también somos conscientes que hay un porcentaje importante  de gente que no tiene acceso a internet, o que en estos momentos deben con su trabajo asistir a la sociedad; buscamos también llegar a esa población por otros medios, abriendo nuevos  accesos a los bienes culturales, fortaleciendo el contacto a través de las instituciones, etc.

¿Cómo crees que se debería mantener “visibilidad”, sin correr el riesgo de abrumar al nuevo “visitante online”?

-La batería de contenidos virtuales es tal, que creo que es imposible no abrumar al público consumidor de contenidos digitales, de todos modos la “visibilidad” debe ir inexorablemente unida a la “calidad” para que ésta sea válida. Es necesario más que nunca cuidar el contenido que llega a miles de hogares, con el formato adecuado, con los temas que permitan seguir “construyendo” y no solo “distrayendo”, generar instancias de diálogo y reflexión, de formación y por qué no también de alternativas que puedan generar algún tipo de ingresos, sosteniendo a una comunidad confinada en sus hogares y con muchas dificultades de tipo económico.

Desde su página de Instagram el Museo Franklin Rawson muestran los procesos creativos de los artistas locales en el interior de sus hogares. En este oportunidad, la artista sanjuanina @tamarawassaf cuenta cómo lleva adelante, desde España, su trabajo artístico, en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio

Notas más leídas