Nota publicada online

martes 8 de octubre, 2019
“Los ríos que convergen en mí” de Paula Otegui
Obra ganadora de la Bienal Nacional de Dibujo
“Los ríos que convergen en mí” de Paula Otegui

Organizada por el Museo Franklin Rawson de San Juan la Bienal seleccionó 88 obras entre los artistas participantes de distintas regiones del país

EL Jurado de selección, conformado por Eduardo Stupía, Valeria González y Julio Páez,  otorgó el Gran Premio “Primera Bienal de Dibujo 2019”, cuyo monto es de $200.000, para la artista Paula Otegui. La obra premiada, entre los 88 artistas seleccioneados de todo el país, denominada “Los ríos que convergen en mí” (2016) formará parte de la Colección patrimonial del Museo Franklin Rawson de San Juan.

Paula Otegui (Buenos Aires) Obra: “Los ríos que convergen en mí” Acrílico, pastel tiza y carbón sobre papel 150 x 135 cm (2016)

 “Mi trabajo introduce en un mismo plano lugares y situaciones dispares que conforman una realidad dentro de otra, superponiendo los escenarios y generando la interrelación de diferentes situaciones”.
El concepto del espacio está dado por un proceso de tres fases. Algo da el origen a la obra y, si la idea es precisa, Otegui la dibuja y reserva áreas que después desarrollará. Acto seguido, la composición de bloques aislados en técnicas mixtas, funcionarán como contexto de las pequeñas escenas encadenadas, hasta cubrir, cual horror vacui, la tela de miniaturas eróticas en goce por la vida. Sus cuadernos son los auténticos disparadores de sus piezas, en ellos, Paula germina frases, ideas, situaciones y acontecimientos de su intimidad que más tarde retomará para construir este cosmos de delicias.

 

Notas más leídas