Nota publicada online

jueves 14 de mayo, 2020
Gestores que hacen camino: Gachi Prieto
"El arte es patrimonio cultural, es refugio y equilibrio emocional."
Gestores que hacen camino: Gachi Prieto

Pensada como una plataforma de producción, investigación y reflexión independiente en el campo del arte contemporáneo latinoamericano la galeria de Gachi Prieto trabaja, desde 2007, en la difusión del arte argentino del más alto nivel a través de la participación en ferias internacionales, la gestión cultural y el intercambio con galerías e instituciones del continente.

Desde Arte Online la entrevistamos para conocer su línea de acción pensando en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

El mundo cambió inesperadamente y las ferias de arte fueron las primeras en reconvirse. ¿Cómo te está resultando la participación en ferias online como arteBA Otra feria?
-Celebro la oportunidad de participar de acciones colectivas on line como la versión de arteBA en la plataforma Artsy, y Otra Feria, diseñada como algo innovador por Diego Trulls. Son disparadores para reactivar el mercado y nos dan la posibilidad de contactar a nuestros coleccionistas y público interesado en el proyecto de la galería, con contenido actual y relevante. En este sentido me parece importante cuidar al máximo la selección de obras y artistas, poder ofrecer una variedad de valores económicos para que distinto tipo de potenciales clientes puedan acceder a la compra. El sistema del arte ha sido enormemente afectado por la pandemia, con la imposibilidad de mostrar, inaugurar, recibir y asesorar personalmente a nuestros clientes. En nuestro caso teníamos programada la participación en tres ferias internacionales solamente en el período marzo/abril, con la consecuente apertura a muchas más ferias el resto del año dependiendo también de los resultados de esas primeras acciones. Además de las muestras programadas para el espacio de la galería, tuvimos que suspender la presentación y distribución de un libro del artista Andres Waissman en el Museo Sivori y en arteBA. y también nuestro programa de residencias internacionales, donde ya teníamos por ejemplo un artista canadiense trabajando con nosotros en Buenos Aires, y Guillermo Mena un artista de nuestra galería en Banff, Canada.

La galería además lleva adelante desde hace 9 años, PAC, un proyecto educativo, con programas anuales para artistas y curadores, que por el momento pudimos adecuar a la modalidad online.

Por todo esto creo que estas iniciativas son muy importantes y nos ayudan a despertar la conciencia de todo el sistema del arte y de las audiencias sobre la relevancia de la expresión artística que lidera el pensamiento colectivo de las sociedades y que nos ayuda a soportar momentos históricos tan extremos. El arte no es un bien de lujo, el arte es patrimonio cultural, es refugio y equilibrio emocional. El arte ayuda a comprender, tolerar y honrar la vida.

¿Qué estrategias estás pensando para adelante?

-Si bien sostengo que la experiencia estética es única, personal y directa, es integral y holística y no puede de ninguna manera ser mediada o remplazada por lo virtual o digital, es importante seguir integrando estrategias nuevas para compensar las dificultades que vamos a seguir enfrentando en el mediano plazo. Pensamos evaluar herramientas de ecommerce y muestras online, la suscripción a plataformas de arte líderes, como por ejemplo Artsy, que nos permitirán generar exportaciones hasta tanto podamos volver a viajar a ferias internacionales, y también generaremos contenidos online de calidad como presentaciones, visitas a talleres, entrevistas y debates. Todas estas innovaciones establecerán nuevos modos de comunicar y relacionarnos, pero además y fundamentalmente seguiremos propiciando encuentros con nuestros coleccionistas para garantizar el vínculo personal y la posibilidad de seguir orientándolos en sus búsquedas de arte y de posibilidad de inversión, ya sea de forma presencial, por teléfono, skype, whatsap, zoom o cualquier otro medio digital.