Nota publicada online

miércoles 29 de mayo, 2019
“Damas de Shanghái”, de Daniel García
“Damas de Shanghái”, de Daniel García

El artista presenta su muestra en Gachi Prieto I Arte Contemporáneo hasta el 15 de junio

¿Mis Damas de Shanghái? Surgen de la seducción ejercida por unas imágenes encontradas en internet: unos retratos luminosos, pintados con un realismo ingenuo. Icónicas figuras de sonrientes jóvenes orientales, con peinados occidentales de entreguerras, ataviadas con coloridos y entallados qipaos y rodeadas de flores.” Así define Daniel García el origen de esta muestra que presentó en Rosario y ahora en la galería palermitana hasta el 15 de junio.

“Habitualmente la atracción ejercida por algunas imágenes es lo que me lleva a dibujar y pintar, tomándolas como referencia y, a veces, también a embarcarme en algo así como una investigación (la palabra excede con mucho la tarea, pero es válida). Esta investigación no antecede a las obras, sino que transcurre en forma paralela.”

“Enseguida averigüé que esos retratos, que me habían “shanghaizado”, provenían de unos particulares almanaques llamados yuefenpai (月份牌), literalmente afiche calendario, en chino. que tuvieron su apogeo en las décadas de 1920 y 1930. En sus brillantes cromolitografías, ilustradas por artistas varones, encontramos glamorosas representaciones de la mujer moderna china que, como la mujer fatal del film noir, a la vez que es objeto de la mirada masculina a la cual se ofrece, desafía –a su manera y por su misma visibilización– el orden patriarcal. Mujer moderna que es tema de discusión en la sociedad del momento, particularmente en la shanghainesa y cuyos ecos, los de esta discusión, resuenan actualmente en nuestra sociedad.”

Enormes, coloridas y sonrientes sus Damas de Shanghái seducen al espectador desde las paredes de la galería de la misma manera que fascinaron al artista desde el ciberespacio.

+INFO

Notas más leídas