Nota publicada online

jueves 22 de noviembre, 2018
Andrés Waissman y Juane Odriozola
Se mudaron a Munar Arte, en el Distrito de las Artes
Andrés Waissman y Juane Odriozola

Invitadas para exhibir en Muntar, Gachi Prieto Arte contemporáneo y María Casado Home Gallery pensaron, con sus artistas, un proyecto para este singular espacio.

“Emboscada” es el título de la muestra que el artista de la Galería Gachi Prieto presenta hasta el 8 de diciembre. Se trata de una serie de objetos escultóricos, realizados en yeso obra en papel y un video en la Sala "La Cantina" del espacio Munar Arte de La Boca.

Emboscada de Andrés Waissman

“Quisiera atraparlo todo” confiesa Andrés Waissman en una conversación -registrada en el poster de la muestra- con Florencia Qualina. Y de hecho lo hace.

Si bien el artista viene del grabado, en los últimos tiempos necesitó expresarse a través de tamaños importantes y usar materia que se desintegra lenta e indefectiblemente como la viruta que se va oxidando y se hace polvo. La exhibición se inicia en una gran cueva, prehistórica e intimidante. La estudiada iluminación, escasa y puntual,  genera un espacio atemporal y teatral; una masa amorfa late en un video sugiriendo una extraña forma de vida mientras inquietantes criaturas custodian el espacio y trasmiten al espectador una sensación de desasosiego.

Juane Odriozola artista de María Casado HG

La obra de Juane Odriozola, por el contrario, respira absoluta libertad. Sus pinturas, trabajadas sobre manteles descartables de papel, nos recuerdan a barriletes, prolijamente ordenados a lo largo del gran espacio. Pinturas que tienen vida propia porque como indica el propio artista, a medida que pasan los días la obra se va modificando y este es el verdadero espíritu del trabajo.

Munar Arte: lugar de encuentro

El espacio Munar nace por iniciativa de Ariel Benzacar, enfocado en emprendimientos inmobiliarios y su vocación por promover el arte contemporáneo. Ubicado en el Distrito de las Artes, pleno barrio de La Boca, donde funcionaban dos tradicionales cantinas “El Pescadito’  y “La Cantina” y que hoy dan nombre a las salas del espacio de arte que hoy es gestionado por Diego y Florencia Benzacar bajo la dirección artística de Carlos Herrera. Y donde convocan a galerías de otras localidades a presentar proyectos especiales de sus artistas como es el actual caso en el que exhiben Andrés Waissman y Juane Odriozola.

Diego Benzacar, creador de Munar Arte

Pero el sueño es aún mas grande. En el segundo piso y, con entrada independiente funcionan talleres de artistas especialmente convocados y residen tres artistas del interior.

Talleres para artistas

El proyecto también contempla un gran auditorio para eventos y performances al tiempo que conserva la magia de una casa de barrio, con su patio y su parrilla y, donde críticos, artistas, galeristas y coleccionistas amigos, encuentran un espacio para el diálogo.

Visita a los talleres

Notas más leídas