Nota publicada online

jueves 4 de abril, 2024
Diego Alberti en Phuyu Galería
Algoritmos sensibles
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"Proyectables" video piezas únicas
"Proyectables" video piezas únicas

Diego Alberti pega una vuelta más a lo que ya viene explorando en la relación entre lo humano, la tecnología y la naturaleza. En la serie que presenta en Phuyu incursiona hacia nuevas áreas creativas y con otros medios se aventura través de sus algoritmos. En función de la información que les da, nos muestra una especie de sensibilidad o capacidad de adaptación entre la maquina y la sensibilidad de la mano del artista.

“Me interesa crear a partir de reglas predefinidas. Me cautiva explorar la exponencialidad binaria como vía de acceso a dimensiones numéricas supraastronómicas. Creo en una poética posible a través de esta experiencia que acerca a hombres y máquinas.”

La mayoría de las obras que presenta en esta oportunidad rinden una especie de  homenaje a las primeras incursiones de obras en el arte informático de los años 60/70 que linkeaban entre lo digital y lo analógico.

Trabaja desde la simulación en la computadora hacia el dibujo láser, acuarela, calado de papel y xilografía. En la obra “Proyectables” presenta una serie de videos que genera “on demand” ya que se podrían proyectar a la escala que el coleccionista requiera.  Cada video es una pieza única generativa. En la serie "Espacios computables" demuestra una pulcritud quirúrgica en la técnica para el armado de las piezas.

Hay una obra central en la cual el artista juega con el espectador, los que no estamos en el palo del arte tech, mundo cripto, etc. nos podemos perder el chiste, pero acá va: la pieza más críptica de la muestra es el dibujo del algoritmo base del cual surgen las demás obras presentadas en la exhibición, escrito a lápiz en una hoja de computación antigua. Una obra que hace referencia o cita al científico Brian Kernighan que ingresa por la puerta grande al mundo del arte cuando en 2015 subastan la hoja de papel en la cual escribió la fórmula del programa básico “Hello world” -un ícono en la historia de la programación-. Brian Kernighan fue el desarrollador del Lenguaje C que es el lenguaje con el que Diego Alberti crea sus obras. Actualmente la fórmula de Alberti se encuentra en subasta y se pueden sumar a la puja!

Hasta el 10 de abril

Evento de cierre con Visita guiada a las 18hs

Galería PHUYU

Esmeralda 986 CABA

Notas más leídas