Nota publicada online

jueves 20 de agosto, 2020
Diego Alberti en vivo
Hacemos Arte Online desde su casa
Diego Alberti en vivo

Uno de los campos de investigación de Diego Alberti es la conexión entre los seres humanos y la electrónica. Los nuevos comportamientos que se establecen en esa relación que todavía no tenemos la distancia suficiente para comprender los efectos, pero que este artista tiene la sensibilidad necesaria para registrarlo. Trabaja desde la computadora y la electrónica en diferentes formatos, como videojuegos, música electrónica o instalación interactiva. Programa y visualiza desde allí las reinterpretaciones electrónicas de diferentes problemáticas tanto cotidianas como históricas.

Realizamos un recorrido por su trabajo nacido en el encierro de cuarentena, y quisimos que nos cuente sobre sus procesos y la obra a presentar en BAphotoo 2020:

 
De la transcripción a la traducción - Parte del proyecto BAphoto 2020

”La información contenida en el ADN se expresa dando lugar a proteínas, mediante los procesos de transcripción, paso por el que la información se transfiere a una molécula de ARN mensajero (ARN-m) y, mediante el proceso de la traducción el mensaje transportado por el ARN-m se traduce a proteína.” 

En un dispositivo programable, cargué los datos que constituyen la molécula de una proteína en particular. La secuencia de esta molécula se reproduce en una barra de leds que se encienden y se apagan. La manera en que estos leds se encienden y se apagan es arbitraria; codificada digitalmente. Una caminata a través del paisaje permite que esa secuencia de ADN se revele desplegándose como parte de la naturaleza. 

"Recuerdo haber sido golpeada por la fluidez del movimiento. Muy a menudo pensamos en el código informático como fijo y lineal. Pero aquí estaba el código interactuando con la luz, con las personas, con la naturaleza y con los accidentes (¡cuando la gente se cae en la nieve!). El resultado se parecía casi a una notación musical de una relación que se movía a través del paisaje. El código se comportaba más como poesía que como un conjunto de comandos. Me sorprendió darme cuenta de que el código es artificial y orgánico, de la misma manera que la poesía es artificial y orgánica: un equilibrio entre el ingenio humano y los patrones naturales profundos. También me sorprendió la forma en que las luces en movimiento crean un patrón que se asemeja a las estrías de la corteza de abedul. Era como si el código iluminara con una linterna detrás de las líneas y puntos presentes en la corteza del bosque ". Brooke Larson Arteles Creative Center. Hämeenkyrö, Finland. Febrero de 2019 

“Siempre pienso en la electrónica como parte de la naturaleza. Es para mí en realidad, un tipo de naturaleza en sí misma. Durante mi residencia en el programa “Silence, Awareness, Existence", en Arteles Creative Center, Finlandia, descubrí un ambiente excelente para desafiar esta creencia. La experiencia fue tan agradable y emocionante que una idea simple que tenía en mente se convirtió en un verdadero proyecto artístico a gran escala. “ Diego Javier Alberti, Febrero de 2019 

Una montaña de dibujos

Proyecto que comenzó en el taller de dibujo de Silvia Mato. Iban a llevar adelante la muestra antes de la cuarentena, pero paso a formato en el IG reformulados en videos, mostrando todos sus procesos. 

Residua - Fundación Telefónica - Programa Proyectos interactivos 

Limaduras y virutas de saber que la mente no puede digerir del todo y que supuran por el ojo  y la boca como imágenes espectrales. Son postales de una guerra invisible y el recuento  atento de sus bajas. Son desechos de cultura no aprovechables y que por lo tanto deberían ser tratados y dispuestos para evitar problemas visuales emotivos.

La violencia de la imagen, o mejor, la violencia de la información han hecho desaparecer lo real. Todo debe verse, todo debe ser visible y la imagen es, por excelencia, el lugar de esa visibilidad. Así, todo lo real debe convertirse en imagen, al precio de su desaparición. He allí la seducción y fascinación de la imagen –cualquier cosa que haya en ella, ya ha desaparecido- , pero también su gran fuente de ambigüedad.   La imagen-reportaje, la imagen-mensaje y la imagen-testimonio, hacen aparecer la realidad, incluso la mas cruda, ante nuestra imaginación, pero haciendo desaparecer al mismo tiempo, su sustancia real. Allí donde todo se da a ver, nos persuadimos de que ya no queda nada por ver. Los sujetos involucrados dejan de ser víctimas de la imagen, se convierten inexorablemente ellos mismos en imagen: son visibles a cada instante, están sobreexpuestos al foco de la información y se los obliga todo el tiempo a producirse, a expresarse. Hacerse imagen implica exponer toda cotidianidad, todo infortunio, todo deseo, toda posibilidad, no guardar ningún secreto; hablar, hablar, comunicar incansablemente.

 

RESIDUA - Concepto from Diego Javier Alberti on Vimeo.

Capital Escarlta - Premio Kosice

El mito:

Capital Escarlata es una ciudad del conurbano bonaerense que se desarrolló con cierta lentitud y que está situada a unos 1200 años en el futuro. Como el planeta no sufrió cataclismos nucleares, el ecosistema cambió “naturalmente” con el paso del tiempo. La fusión nuclear es un hecho y la energía disponible es virtualmente infinita. En Capital Escarlata hay un colisionador dehadronesubicado en el antiguo cementerio, la Universidad Nacional de Lanús en la cual solo funciona la carrera de Neurociencias. Quedan algunas discotecas y algunas fabricas dedicadas al reciclaje de desechos electrónicos y algunos laboratorios clandestinos donde se programan neurodrogas digitales ilegales.

Todos estos puntos estarán conectados por un sistema ferroviario basado en luz que la conecta además con el resto del planeta. 

La presente maqueta representa el proyecto de expansión de la Gran Via mundial en esta parte del mundo.

Salón Nacional 2019

108 Salón Nacional de las Artes Visuales

La obra seleccionada para participar del 108 Salón "La respuesta de los dioses"  Tapiz digital electrónico: "En esta pieza convergen varios factores que representan de manera simbólica el desarrollo de la informática y la computadora en particular como fenómeno propiamente humano. 

El uso especifico de la computadora como herramienta de manipulación de datos (la informática en sí) da como resultados espurios, espontáneos, patrones que pueden ser asociados con cualquier otro tipo de resultado cultural producido por el hombre, no importa la época, no importa si real o imaginario.

En este caso y desde el punto de vista “plástico” la idea de utilizar alambre desnudo incluye por un lado la posibilidad de un tejido, creado en un telar, dispositivo tecnológico que estuvo vinculado originalmente al desarrollo de los lectores de tarjeta de almacenamiento de datos. Ademas, el telar de alambre se asemeja a las antiguas memorias de núcleo de ferrite, uno de los primeros intentos de poder almacenar información digital; memorias frágiles y delicadas utilizadas en la computadora de navegación del Apollo 11."

Premio Trabucco. Otros Soportes. 2019

La obra seleccionada para participar en el premios es un telar digital llamado “Tejedor”, en la cual Diego Alberticonvierte las antiguas guardas de tejidos prehispánicos en pixeles luminosos que se encienden en el sorprendente telar electrónico. Se trata de una matriz de cientos de leds entretejidos a mano, soldados uno a uno.

Conversando con el artista explicó “Este proyecto parte de una leyenda de tejedores de aguayos, que mientras realizaban sus tejidos en un momento se produce un error, una falla y en ese fallo aparece la divinidad, porque si fuera perfecto estaría confeccionado por los dioses”. 

Este telar digital que nos propone el artista también forma parte de la tradición del tejido como forma de contar historias y preservar su cultura, simplemente hubo un cambio tecnológico. Se paso de maderas y fibras vegetales a matrices electrónicas, alambres de cobre y luces leds. Y aún así todo fallo es posible, entonces nos queda el alivio de reconocernos humanos.

Y amplia en su texto del catálogo “A diferencia del tejido tradicional donde son las tejedoras y tejedores los responsables de traducir visualmente la historia del Universo y sus Dioses, este telar digital lo hace ejecutando ininterrumpidamente un algoritmo particular, buscando ese código que describe el Origen. De todas las cosas: La Divinidad.”