Nota publicada online

martes 23 de mayo, 2023
ArteCo 2023
Una Feria federal con "payé"
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
ArteCo 2023

Desde su nacimiento en 2019, ArteCo se destaca por ser una política pública inclusiva que apoya a los artistas locales, genera identidad y propicia el desarrollo comercial. Impulsada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, dirigido por Gabriel Romero y bajo la atenta coordinación de Natalia Albanese. Una feria que se expandió a pesar de atravesar la pandemia.

"Payé" es un sentimiento, uno de los más importantes del lenguaje correntino. Un vocablo que proviene de la cultura guaraní y que se refiere a un ritual que involucra la magia. Corrientes y todo nuestro litoral se distingue por el chamamé, la fe religiosa, el amor desenfrenado por la pesca y sus aguas claras y por su gente y su arte.

En su quinta edición y con la premisa de Escuchar el Territorio, brindó la posibilidad de visibilizar el arte de Corrientes y de la región. Se realizó por segunda vez y con gran éxito en la Ex Usina Eléctrica que, como sostiene Gustavo Piñeiro -curador general de la muestra-, “No es un cubo blanco ni un centro de convenciones. Acá está presente la historia y el arte convive con el derrumbe edilicio, con el paisaje social y el paisaje urbano. La ruina industrial es una metáfora perfecta de crisis, de deterioro, pero también de oportunidad”.

Este año pasaron por el predio de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes 40 mil personas. "El viernes visitaron distintas instituciones educativas la Feria de ArteCo 2023. Esto también fortalece una política de formación de público en el arte. Hacemos una feria con entrada libre y gratuita. La Ex Usina está en un lugar y en punto estratégico de la ciudad que posibilita el acceso del público", destacó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

Un jurado conformado por Alfredo Guzmán, Fernanda Toccalino y María Paula Zacharias, tuvieron a su cargo la selección de 21 Galerías, 7 proyectos colectivos y 28 artistas individuales.

Galerías:

Chacra 247, Chorizo Art Gallery, Casa de Piedra, Dúo Nomade, El Galpon Rural, Espacio de arte Galeria Jacarandá, Espacio Muda, Fiera, Galería Studio Natalini, Garra, La Portland, LUR Galería de Arte, Movimiento Abstracto NEA, Museo de la Triple Frontera, Noni Andresen, Orto Galería de Arte del Litoral, Pasto, Relatos Visuales, Sasha D espacio de arte, The White Lodge y Yu&Va galeria de arte.

Ventas en ArteCo 2023
La feria volvió a mostrar que sigue creciendo en varios aspectos, uno de ellos fue el número de ventas. Este año se registraron hasta el cierre de la 5º Edición de ArteCo 2023 se vendieron 364 obras. Entre las galerías que más obras vendieron se encuentra Dúo Nómade, LUR Galería de Arte, The White Lodge y Yu&Va galeria de arte, Movimiento Abstracto NEA, Chacra 247, entre otras. Además en medio de los artistas individuales que más obras vendieron cabe mencionar a Anísima, Juan Pablo Airas, Josefina Madariaga, Gustavo Mendoza y Juan Manuel Sanabria.

Nuestras elegidas

Nuevo espacio

Un nuevo galpón añadió metros de exhibición, por lo que los proyectos artísticos y los artistas seleccionados ganaron en visibilidad.

Publico en el nuevon pabellón de artistas

Proyectos artísticos:

Los proyectos artísticos seleccionados son Daiuja – ElectroDisidente, Kawchu – El árbol que llora, Liberdrag Club, Lo que dejé, Pa’ū Payé, ¿Qué ves Yapeyú? y Temerosas del Aire Danza Aerea.

Artistas:

Alex Roa, Alfonso Herrero, Anibal Tonelotto, Anísima, Ariel Ovando, Arias Juan Pablo, Befco Raul, Carlos Casigno, César Gustavo Tschanz, Damiano Damianovich, Daniel Cian, Eugenio Led, F. D’ Annunzio, Gassspanic, Gerardo Baucero, Gogna, Gustavo Mendoza, Ivan Salvia df, Ivanke Jager, Juan Manuel Sanabria, MF Estudio, Josefina Madariaga, Mel, Nesa, Rosario Arias Usandivaras, Venus del Litoral, Zopitah y Yurú Chupita.

Un grupo de becarios, jóvenes artistas de pueblos del interior coordinados por Fernanda Toccalino, trabajaron durante varios meses para exhibir y vender sus obras en la feria.

Premios Insitu

Premios:

En esta edición, el Premio In Situ, que estrenaron el año pasado los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez otorgó $200.000.- a dos proyectos artísticos originales. 

El primer premio fue para el proyecto cultural - ¿qué ves Yapeyú?, una residencia para artistas en la ciudad de Yapeyú coordinado por Francisco González Baltazar y Lorenzo González Baltazar.
El segundo premio fue para "Relatos visuales", de Misiones. Al momento de entregar esta distinción Joaquín Rodríguez, comentó que fue muy largo el proceso de selección, se investigó y se charló con los artistas. "Por varios motivos nos enorgullece escoger a Relatos visuales", afirmó. Relatos Visuales está integrado por Petrona Acosta, Lerida Rosa Castaño, Elizabeth Pirker y Petrona Gaona.
Premio In situ es un camino que comenzó hace un año con la finalidad de conocer a nuestros artistas, crear comunidad, crear mercado, acercar nuevos públicos al arte y difundir la práctica de nuestros artistas a lo largo de todo el territorio”, contó feliz Joaquín Rodríguez junto a Sofía Weil Speroni, jurado invitada.

Para terminar hizo una reflexión más, "sabemos que ArteCo – ese Co es de Corrientes – pero para nosotros también aquí se puede traducir como compañerismo, comunidad y compromiso. Felicitaciones a todos por seguir con estos valores".

Ganadores del Premio Insitu y UNNE

Gran participación de la Universidad Nacional del Nordeste

El Premio UNNE adquisición de $300.000 fue otorgado a la artista Fabiana Larrea, por su obra "La Fibra vegetal 2". 

Y el Premio Extensión Exposición otorgado a Cristian Badaró, artista que podrá exponer sus obras en las salas de sus Centros Culturales de la UNNE, CCU de Corrientes y CCN de Resistencia.

El Instituto de Cultura de Corrientes impulsó un PROGRAMA de BECAS de estímulo a la Creación para ARTISTAS VISUALES de la provincia con acceso a TUTORÍAS coordinadas por el artista Diego Figueroa. El producto de ese trabajo se vio reflejado en la exposición "ANDAMIO" en la última edición de ArteCo 2023

Libro y muestra Yaguá Rincón

Yaguá Rincón un libro de casi 300 páginas editado por el sello India Ediciones, dirigido por Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, con edición al cuidado de María Paula Zacharías.

La publicación fue encomendada por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, junto a la realización de una muestra con el objetivo de rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia: Yaguá Rincón, una residencia que abrió el artista Richar de Itatí en 2007 en su cuarto de pensión frente al puerto de Corrientes. Un valioso archivo documental de una época y que se tradujo en una gran muestra en la Usina Eléctrica. La obra “Carne” fue adquirida para el nuevo museo de Arte Contemporáneo.

Gustavo Piñero, curador de la muestra describió: "Yaguá Rincón no solo fue un grupo de artistas que trabajaron juntos, sino también un experimento social. Cuando no se coincide con las reglas de la sociedad en la que uno habita, quizás se puede crear una nueva, una pequeña comunidad aglutinada bajo intereses comunes. Un espacio de libertad en donde con iguales se dejan transcurrir las horas en debates o se trabaja en diversas obras, que en muchos casos devienen colectivas".

Muestras satélites

El Museo de Bellas Artes presenta una selección de artistas cordobeses que donaron sus obras para integrar el patrimonio del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

Como parte de la programación de ArteCo 2023 llegó a Corrientes parte de la muestra Laberintos de la Fundación Proa. Curada Julio Sánchez, Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi, se extenderá por tres meses en la sede de la casa del Parque Camba Cuá, una casa restaurada y puesta en valor que funcionará como nuevo Centro Cultural.

La obra de León Ferrari que se exhibe en la muestra ha sido comprada y donada para el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo que ya tiene sede junto al valioso patrimonio que el artista Luis Niveiro donó a Corrientes y que sigue creciendo con donaciones de todo el país.

 

Muestra de Beatris Moreiro en la Legislatura de la Ciudad de Corrientes

Cuando la tierra se duerma, de Beatriz Moreiro, curada por Rodrigo Alonso en Legislatura de la cuidad.

El trabajo de la arista radicada en Chaco, surge de la observación meticulosa de un universo que es, al mismo tiempo, un reservorio inagotable de vida y un escenario de conflictos. "Mi punto de partida es un mundo agredido en su orden natural"

El patrimonio de un país radica en su cultura y su gente. ArteCo, es un gran aporte para darles visibilidad.

Notas más leídas