Nota publicada online

miércoles 22 de junio, 2022
Arte Co fue una fiesta
Brilló el arte de la región
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Arte Co fue una fiesta

Cerró ArteCo 2022, un fin de semana dedicado al arte en la capital correntina. Asistieron 42.500 visitamtes, se vendieron mas de 300 obras de arte contemporáneo, participaron 30 proyectos artísticos convocados y 16 galerías de la región.

Con excelentes ventas, muchísimo público y una alegría contagiosa, cerró la cuarta edición de ArteCo, en la que se combinaron tres ingredientes fundamentales: el profesionalismo, la vuelta a la presencialidad y el trabajo en equipo. Gabriel Romero - presidente del Instituto de Cultura-, Natalia Albanese -asesora de la feria- y Julio Sanchez -curador de la misma-, Maia Eirín y Gustavo Piñero, lograron un éxito rotundo dando visibilidad al arte de la región.

Inauguración ede ArteCo en la es Usina

El gobernador Gustavo Valdés destacó en sus redes el éxito de la Feria que se realizó este fin de semana largo en la capital correntina:
“Durante cuatro días, 42.500 personas asistieron a la muestra y 311 obras vanguardistas fueron comercializadas. Esto, definitivamente, hace de ArteCo la exposición más importante del norte argentino”.
La elección del lugar fue realmente un hallazgo y también, según muchos, un milagro. La ex Usina como espacio recuperado resultó atractivo y convocante. Los espacios derruidos se acondicionaron, pintando sus paredes hasta los 3 metros para exhibir la obra y se dejó el resto con el color del tiempo. Los espacios de exhibición se alternaban con “patios” a cielo abierto, intervenidos por artistas muralistas, ideales para encuentros “sin covid”.
El edificio, de arquitectura funcional inglesa, es hito no solo por su valor arquitectónico, sino también por su relevancia social. En el lugar funcionaban oficinas administrativas, la usina, pasarelas, puentes que interconectaban todos los sectores y una toma de petróleo sobre el río Paraná. Una historia que está impregnada en sus paredes, pasillos, pasadizos, terrazas y patios internos y que ahora se le dio un nuevo uso: ser escenario del arte de la región.

El jurado integrado por Gustavo Piñera (Córdoba) junto a Gustavo Mendoza (Corrientes) y Adriana Almada (Paraguay), seleccionaron la obra de 30 artistas e invitaron a 16 galerías, entre ellas 6 de Paraguay, Proyectos Artísticos: Asalto Manyin, EЯR∅N34~MƎNTĘ, Usina Culturalm Lambda, Muestra en espacio Mariño y Bailunga.
Galerías: Almacén - Arte Contemporáneo, Galería Grasa, Galería Chorizo, Galería Studio Natalini, Ortiga Contemporánea, Castillo Arte, Mantera, Portland, Galería Dúo Nómade, Residencia La Rural, Museo de la Triple Frontera (MUTRIF), Galería Jacarandá, Sasha Arte, Hache Galería, Atocha Galería.

Se vieron distintos lenguajes, estéticas, técnicas: fotografía, arte digital, montajes, objetos, arte lúminico hecho con materiales reciclados, Mucho   grabado, óleo, acrílicos, tierra, pintura sobre chapa, cartón, papel, papel hecho con ruda,  tejidos, escultura. Mucha presencia de la cerámica y el vidrio. Una relectura del pop en clave local, arte queer, cruces entre artistas y artesanos que lograron piezas con diseño artístico, prácticas artísticas sustentables, valorización de técnicas locales tradicionales y mucho más.

En esta edición participron también seis galerías de la Asociación de Galerías de Arte de Paraguay: Artística – Espacio Arte, Exaedro Galería, Expresiones Galería, Pablo Ávila – Arte Contemporáneo, Verónica Torres – Colección de Arte y Viedma Arte.

Artistas que participaron:
Salvador Mizdraji, Claudio Ojeda, José Mizdraji, Lorenzo González, Máximo Vargas Gómez, Miriam Elizabeth Lugo, Rosario Arias Usandivaras, Anísima, Basilia Guadalupe Perez Obregón, Melanie Yazmín Craig, César Tschanz, Gerardo Baucero, Oscar Daniel Dufva Nielsen, Félix Ariel Cubilla, Esteban Gómez, Nicolás Moreira, Carolina Sívori, Eugenio Led, María Silvia Canteros, Josefina Madariaga, Eliana Agostina Alarcón, Ariel Ovando, Vanesa Ivan, Mónica Frette, Carlos Ramón Casigno, Jorge Efren Silva, Marcos Kura, Jorge Eduardo Gamarra, Montserrat Mercedes Solis Carnicer,  Ivan Salvia.
Desireé De Rideer levantó con sus propias manos un rancho de barro y espartillo para cobijar a sus animalitos del Iberá: carpinchos, sapos yaguaretés, un oso hormiguero y hasta un ciervo de las pampas.
Ánísima, es una de las artistas que mas vendió en la feria. Ella es correntina, y su obra está llena de color; estudió Diseño Gráfico y trabajó en gráfica editorial y publicitaria, luego comenzar a incursionar en la fotografía y la ilustración. Nos contó sobre su serie “Ñande Rekó que significa nuestra manera de ser o nuestra forma de ser en guaraní. “Son obras que reúnen nuestra idiosincrasia gráfica; estoy trabajando todos los íconos desde lo religioso, lo musical, lo poético, lo histórico, el carnaval, las fiestas, el chamamé, la flora y la fauna y todo lo más icónico de Corrientes".

Artistas + Artesanos
El curador de la Feria, Julio Sánchez propuso este nuevo desafío: cinco artistas dialogando con otro creador, el artesano: una gran apuesta por parte de ArteCo 2022 y una acción que le hace mucho bien al arte. De ella participaron: Valentina Mariani + Josefina Cantero, con una maravillosa cestería ysipó, en forma de corazón; Lorenzo González + Zulma Montenegro (cestería ysipó, Yapeyú); Eugenia Kusevitsky + Diana Fernández, (tejedora, Concepción del Yaguareté Corá); Gustavo Mendoza + Mario Ruiz que trabaja con madera recuperada, Santa Ana y Claudio Ojeda + Mauro Robin, yesero comparsas de Corrientes Capital.
Premios y donaciones
Los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, acompañados por Delfina Helguera, entregaron por primera vez el premio In Situ para Eugenia Kusevitsky y Diana Fernández (tejedora, Concepción del Yaguareté Corá); y también entregaron un premio para proyecto de gestión al Museo de la Triple Frontera. El premio fue en dinero en efecto por un valor de $100.000.-
El Banco de la Provincia de Corrientes compró una obra a la artista Josefina Madariaga que trabaja con su Niña Carbonilla para visibilizar la oscuridad del Litoral, de sus creencias populares perturbadoras y que generan miedo.
Además de estos premios, el gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura adquirió una obra para el Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”. La obra es del artista de Paso de los Libres Lorenzo González, quien experimenta con distintas disciplinas y modalidades de la performance, paisajes sonoros, fotografía, entre otros paradigmas de las artes visuales. Participó en ediciones anteriores de ArteCo este año aplicó en la plataforma y fue seleccionado con su proyecto Sapukai Marica.

Homenaje a Catalina Chervin, artista correntina redicada en Buenos Aires, en la Legislatura

En estas últimas horas de balances y cierre, también el gobierno de la Provincia avanzó en las tratativas para comprar una obra de la artista Catalina Chervin, a quien se le hizo un homenaje en la Legislatura de la Provincia y cuya muestra seguirá durante un mes exhibida. La obra sería también para el Museo Provincial de Bellas Artes.
Presentaciones de Libros en el Auditorio.

Aquí una breve recorrida por la feria

 

Ticio Escobar presentó su libro "Aura latente": "El arte contemporáneo, sobre todo de América latina levanta la premisa del compromiso del arte, en términos de promesa, no de transformar el mundo como buscaban las vanguardias, sino, a partir de las obras poder apuntar caminos posibles y soñar de nuevo con hacerlo mejor. Acercando consuelo, ilusiones, avivar momentos de encanto. El arte se ha reservado como una posibilidad de recuperar ciertas líneas de sueño para ejercer esos pases mágicos para reavivar cierto encantamiento del mundo. Habilitar la dimensión de lo posible.” Aquí la presentación completa. ¡Imperdible!

En este auditorio Arte Online presentó el libro de artista de Beatriz Moreiro, artista radicada en chaco que trabaja con la naturaleza. María Paula Zacharías presentó su libro “Artistas de Entrecasa” y, Sylvie Nantes, el libro “Marcos Curi” coleccionista contemporáneo.

Una nutrida agenda se organizó para invitados especiales la que incluyó cenas con ricas empanadas y chamamé, la visita a sus museos y una aventura completa en los Esteros del Iberá.

ArteCo fue una verdadera fiesta en la que artistas y el público se encontraron, sin fronteras, en la ex Usina, como marcaba al final de la feria Gustavo Piñero, para "escuchar el territorio, a los artistas, muralistas, el respeto a los artistas y las producciones. Tratar de encontrar preguntas correctas para ofrecer las respuestas correctas que contribuyan a fomentar el desarrollo del arte contemporáneo", y también, "empezar a pensar cruces en territorios y con los países limítrofes, generar eso acá y pensar en esta región cultural que vincula a Chaco, Paraguay, el sur de Brasil, escapándole a las fronteras, de las que la naturaleza no hace caso".
Estas son las cosas que le hacen bien al arte de nuestra región. ¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible!

Hubo equipo: gestores, galeristas, críticos, periodistas culturales, coleccionistas y por supuesto los artistas.

 

Notas más leídas