Nota publicada online

miércoles 26 de abril, 2023
Llega ArteCo
Una nueva edición en mayo
Llega ArteCo

Con la presencia del Ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero; la coordinadora de la Feria Natalia Albanese, el curador general, Gustavo Piñero, la directora del Centro Cultural Universitario María Andrea Eirín por parte de la Universidad Nacional del Nordeste Secretaria de Cultura de San Isidro, además de funcionarios y artistas que acompañan se lanzó esta 5ta edición de ArteCo.

Un acogedor living rodeado de exuberante follaje fue el ambiente creado especialmente para el lanzamiento de la 5ta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes – ArteCo 2023 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.  Este evento es organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, junto a Fundación Proa y la Universidad Nacional del Nordeste. La cita es del 18 al 21 de mayo en la Ex Usina Eléctrica de la costanera correntina.

“Este año nos estamos expandiendo”, recalcó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “En Corrientes se pueden encontrar con la exuberancia del paisaje, con la riqueza del patrimonio arquitectónico y con patrimonio intangible de la humanidad como el chamamé. Creemos que todo eso está atravesado en las obras de los artistas. Una de esas experiencias que dan cuenta de esto es "Yaguá Rincón" donde articularon lo contemporáneo con la religiosidad popular, el paisaje y el ser correntino. En esta 5° Edición de ArteCo además de los artistas de Corrientes sumamos a los artistas de Chaco, Formosa y Jujuy, todos ellos junto a las galerías más importantes del Paraguay”.

 

Además del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero; la coordinadora de la Feria Natalia Albanese, el curador general, Gustavo Piñero, la directora del Centro Cultural Universitario María Andrea Eirín por parte de la Universidad Nacional del Nordeste, además de funcionarios y artistas que acompañan esta nueva edición de ArteCo. También estuvieron presentes Larisa Andreani, presidenta de ArteBA, Adriana Rosenberg, directora de Proa, Raúl Flores, curador federal del Moderno junto a referentes del galerismo y circuito del arte nacional. La Feria ArteCo combina la experiencia de exposición y venta de obras de artistas, proyectos y galerías que representan artistas del noreste argentino y del Paraguay – con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones. 

 “ArteCo es una puerta de entrada a la diversidad de arte que tiene nuestro país. En especial el arte que se está produciendo en el litoral. ArteCo es una feria encantadora justamente por sus anfitriones, nos muestran esa Corrientes profunda que tenemos en nuestro país”, destacó el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro

 

Una Feria con identidad propia

Para Natalia Albanese, coordinadora general de la Feria de ArteCo “es una feria con identidad propia; con payé, con vínculos arraizados en instituciones y en la comunidad artística local y paraguaya. En este tiempo vital tenemos la oportunidad única del 18 al 21 de mayo todos los agentes que integramos el campo del arte argentino de disfrutar de la diversidad cultural de la región en Corrientes”.

 

Escuchar el Territorio

La curaduría de ArteCo este año está enfocada en escuchar el territorio”, expresó en su alocución el curador general de la feria Gustavo Piñero. Expuso conceptos sobre el territorio y agregó que “para ArteCo el territorio es cualquier lugar a ser experimentado. En mi proceso como curador empezó con la invitación de Gabriel Romero y Natalia Albanese hace tres años a una muestra que era un diálogo de colecciones en el Museo Provincial de Bellas Artes. Lo que vamos a ver este año es el fin de aquel trabajo. La feria tiene una continuidad con el trabajo que hizo el año pasado Julio Sánchez y para esta edición sumamos a seis curadores que van a proporcionar un gran aporte al trabajo de la Feria. Uno de ellos es el propio Julio Sánchez que nos trae un recorte de la muestra "Laberinto" de la Fundación Proa, Julia Rosetti quien propone un "Festival de arte sonoro" para llevarnos a escuchar ese territorio, Maia Navas que expondrá una particular video-instalación algunas fracciones del exitoso "Proyecto Play" que se desarrolla con apoyo de la UNNE, Lucas Mercado con el sector editorial y Fernanda Toccalino quien está a cargo de un programa nuevo de Becas para artistas que surge desde el Instituto de Cultura y que tiene como tutor al artista Diego Figueroa”. 

Yagüe Rincón

Un libro que tiene trescientas páginas, más de doscientas imágenes y textos de dieciséis autores que se presentará en la Feria editado por el sello India Ediciones, dirigido por Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco. María Paula Zacharías, quien es editora del libro contó que “En 2007 se funda Yaguá Rincón, a raiz de una invitación del joven artista,  Richar De Itatí a un grupo de artistas de distintos pueblos a reunirse en la habitación que alquilaba para vivir y trabajar en la planta alta de un viejo petit hotel devenido en pensión frente al puerto de la ciudad de Corrientes. Alberto Ybarra, Jorge Efrén Silva, Mati Obregón, Fabián Roldán, Lucas Vera, Pali González, Walter Fernández, José Olivera, Aquiles Coppini, Zunilda Silva, Celeste Jacobo y muchos otros, se alientan, intercambian ideas sobre sus obras, crean otras en conjunto, organizan muestras, viajan, venden y se consagran”.

Por su parte el artista presente, Richar De Itatí agregó, "los artistas tenemos utopías y somos soñadores. Desde lo cotidiano generábamos arte y ahí está la clave de Yaguá Rincón. Mostramos que la vida misma puede transformarse en obra de arte. Ojalá esto sirva de ejemplo o inspiración para los más jóvenes”.

Premio in situ

Este año la feria volverá a consagrar a un artista con el Premio In Situ, que llega de la mano de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez quien destacó que “Premio In Situ nació el año pasado justamente en ArteCo. Hoy tenemos mucho para ver en nuestro país y eso buscan los premios In Situ, resaltar y apoyar todos los proyectos que tienden a la visibilización, circulación y comercialización de obras de arte en nuestro país.”Muestra Laberinto
Impulsado por el crítico y curador Julio Sánchez, coincidiendo con ArteCo, se exhibirá la muestra Laberinto. Una maravillosa muestra en base a una idea de Adriana Rosenberg, que fue curada por Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi y que durará tres meses.

Muestra Laberinto
Impulsado por el crítico y curador Julio Sánchez, coincidiendo con ArteCo, se exhibirá la muestra Laberinto. Una maravillosa muestra en base a una idea de Adriana Rosenberg, que fue curada por Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi y que durará tres meses para que el público de Corrientes pueda disfrutarla.

Artistas que acompañana la 5ta edición de ArteCo

Proyección Paraná

El Municipio de San Isidro estará presente en la Feria con el  Proyección Paraná que tiene a la artista Bressanello, vecina de Boulongue y ganadora del Premio Kenneth Kemble 2021, remontando ese río, desde San Isidro hasta la ciudad Corrientes. Una travesía de invención y producción poética y artística materializada en dibujos, fotografías y textos que se irán proyectando como diapositivas sobre los casos de los buques cargueros que estén navegando el río, a modo de poesía visual, bajo una temporalidad signada por la corriente y la navegación. Un trabajo que incluye evocaciones de viajes exploratorios del siglo XVI hasta nuestros días. 

Notas más leídas