Nota publicada online

miércoles 4 de mayo, 2022
Corrientes a todo arte: se viene ArteCo
La presentación se realizó en el Sívori
Corrientes a todo arte: se viene ArteCo

En el marco de los intercambios culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación de la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo. Uno de sus focos será la defensa del planeta contra el cambio climático.

La presentación se realizó durante la mañana del 3 de mayo en el singular jardín del Museo Sívori. Se anunciaron las galerías y proyectos seleccionados que participarán de la feria en junio. El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, a través del área de Artes Visuales, junto al presidente del Instituto Cultural de Corrientes, Gabriel Romero, la gestora cultural Natalia Albanese y el curador de ArteCo, Julio Sánchez, presentaron los detalles de esta nueva edición de ArteCo a personalidades de prensa y de la cultura y el arte porteño.

Autoridades de la Ciudad, de Corrientes y Sívori / Enrique Avogadro junto, Gabriel Romero, Natalia Albanese y Julio Sánchez - Foto cortesía prensa cultura

La idea de esta edición de ArteCo es la defensa del planeta contra el cambio climático, la defensa de las especies animales y vegetales. Sobre todo, después de los incendios terribles que afectaron a Corrientes a principio de año. La juventud de Corrientes es muy militante en ese sentido, por lo que convocamos aCorrentinos por el Climaa hacer una performance durante la feria”, adelantó el curador de ArteCo, Julio Sanchez, sobre esta edición.

La Feria combinará la experiencia de exposición y venta de obras de artistas, proyectos y galerías del noroeste argentino con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para celebrar el arte contemporáneo de la región. Las exposiciones y actividades se llevarán a cabo de forma física en el edificio de la ex Usina Eléctrica, un espacio emblemático de la ciudad de Corrientes. El edificio de principios del siglo XX, recuperado, abrirá sus puertas al público por primera vez en 30 años.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad está muy activo construyendo puentes culturales con distintas provincias y ciudades del país, es por esto que presentó la feria en la Ciudad. Esto coincide también con el espíritu federal y de acercamiento entre las provincias que ArteCo incorpora en sus ediciones. Un esfuerzo en conjunto para dar a conocer el arte de diferentes regiones de nuestro país.

Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro interviniendo el Proyecto Neike - Foto cortesía prensa cultura

“Podremos ver muchísimo en el mes de junio en Corrientes. Allí, tendremos la oportunidad de conocer artistas de la escena local y de las provincias que desarrollan el arte contemporáneo. Estas acciones forman parte de un proyecto enorme que se gesta alrededor de la idea de impulsar la cultura federal para apoyar el desarrollo de nuevos productos y espacios, y fortalecer los ámbitos culturales de la Ciudad y de las regiones del país a través del trabajo conjunto. El área de Relaciones Institucionales del Ministerio y el Gobierno de Corrientes son un ejemplo de cómo se puede llevar adelante un trabajo conjunto y participativo”, expresó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, durante la jornada. “Estoy convencido de que hay que promover y visibilizar una cultura sin fronteras, que hable de la diversidad de todas nuestras regiones, de cada rincón de nuestro país. Mientras más y mejores sean los artistas argentinos, más dinámico y pujante va a ser el sector cultural”, agregó.

En esta edición la propuesta también es generar espacios de creación colectiva. Los proyectos que se presentarán este año fueron seleccionados por un jurado. A cada proyecto se le asignará un espacio específico según sus características específicas.

Las galerías que participarán de la 4ta edición de ArteCo serán:

1. Almacén - Arte Contemporáneo

2. Galería Grasa

3. Galería Chorizo

4. Galería Studio Natalini

5. Ortiga Contemporánea

6. Castillo Arte

7. MANTERA

8. Portland

9. Galería DUO NÓMADE

10. Residencia La Rural

11. Museo de la Triple Frontera (MUTRIF)

12. Galería Jacarandá

13. Sasha Arte

14. HACHE Galería

15. ATOCHA Galería

Y los Proyectos Artísticos seleccionados son:

1. Asalto Manyin

2. EЯR∅N34~MƎNTĘ

3. Proyecto Limbo

4. Usina Cultural

5. Lambda

6. Muestra en espacio Mariño

7. Bailunga

Durante el evento de presentación, la artista correntina Eliana Alarcón, que fue invitada a participar de esta edición de ArteCo, terminó una de sus obras en vivo. Su proyecto Neike rescata voces y expresiones del guaraní e invita a pensar en sus significados. La pieza une arte, cultura y lenguaje regional. Su soporte físico es el afiche tipográfico impreso en papel sulfito. “Es un proyecto que tiene una belleza increíble por eso y, además, suma toda la fuerza del arte gráfico y callejero”, señaló Avogadro. La obra permanecerá un mes en exhibición en el Museo Sívori.

 

La feria se llevará a cabo del 16 de junio al 19 de junio de 2022 en la ciudad de Corrientes. Las exposiciones y actividades serán en el edificio de la ex Usina Eléctrica, en Costanera esquina Edison.

Para conocer más de Arteco pueden visitar su Instagram

Notas más leídas