Nota publicada online

jueves 6 de agosto, 2020
Andres Paredes en Vivo
Hacemos ArteOnline en su casa/taller de Barracas
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Andres Paredes en Vivo

Andrés Paredes es misionero va del diseño gráfico al grabado, dibujo, pintura, fotografía y escultura cerámica. Su obra habla, una y otra vez de su lugar de origen, sus perfumes, formas y colores, recuerdan su naturaleza.

Andres Paredes nació y vivió hasta hace pocos años en Apóstoles, en medio de la selva misionera.

Como escribe Ana Martínez Quijano en el libro que acaba de publicarse, “creció entre enredaderas de hojas gigantescas, orquídeas y gran diversidad de plantas que rodean su taller al que siempre vuelve.”

Su obra se caracteriza por la belleza como elemento principal. Sus papeles y maderas calados como encajes hablan del paisaje y están pobladas de sensaciones

Se acercó al arte a través de su  padre, médico. A través de él conoció a Fader y los impresionistas. Muy chico estudió piano y esto se percibe en su obra por la armonía, la composición y la musicalidad.

Estudió artes en Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, cerámica, diseño grafico y escultura con Leo Tavella. A través de una profesora suiza que enseñaba idioma conoció una técnica llamada Scherenschnitt, para cortar papel con la tijera, una técnica que hizo propia. “Encontré mi propio lenguaje y no paré mas.” En los papeles y maderas calados como encajes, se multiplican las proliferaciones del trabajo ornamental.

En el 2004, participó de una residencia organizada por arteBA y AltoParaná, con Pablo Siquier. En el 2005 los artistas misioneros exhibieron en la feria en un “mega stand” y su obra enamoró a coleccionistas como Juan Cambiazo, Marga Macaya y el galerista Guillermo de la Osma. Ese fue el principio

Dustante la entrevista en vivo, hablamos de sus exposiciones:

“Exuvia”, una muestra que itineró por Posadas, Chaco y Oberá

“Barro Memorioso” en Centro Cultural Recolerta, curada por el rosarino Roberto Echen y donde el barro misionero invadió la Sala Cronopios alojando, en sus entrañas a modo de gran caverna, cientos de mariposas y cigarras disecadas, cuarzos y calaveras, acunados por aromas y sonidos ancestrales.

“Recuerdos de la tierra sin mal en la UCA

La última muestra fue en la galería Calvaresi Contemporáneo, el 2017

Hace dos años que tiene su taller en la Boca y su casa en Barracas, donde disfrura del clima de barrio donde todos se conocen.

Durante esta cuarentena trabaja con mano izquierda coloridas acuarelas super orgánicas y, la noche anterior a la entrevista, nacieron nuevas pinturas realizadas con gesto simple y tinta de Tucurú -los típicos hormigueros de la selva -, que no es otra cosa que la tierra colorada aglutinada por la saliva de las hormigas, molida y diluida con agua.

Las obras de Andrés Paredes hablan del paisaje, están pobladas de sensaciones y nos hacen palpitar la profundidad de la selva misionera.

Aquí la entrevista:

 

Notas más leídas