Nota publicada online

miércoles 20 de septiembre, 2017
Redescubriendo el Museo Pueyrredón
Recorrido sensorial por sus instalaciones
Redescubriendo el Museo Pueyrredón

Hablando con las paredes y el paisaje: un recorrido sensorial será una buena ocasión para redescubrir el Museo Pueyrredón de San Isidro. La visita será el domingo 24 de septiembre, a las 15 hs, en Rivera Indarte 48. Acassuso. Gratis

La casa, el jardín del Museo Pueyrredón y un original recorrido de postas en el que palabras, aromas y sabores entrarán en juego para conocer un poco más sobre la historia, el paisaje y la arquitectura de este lugar trascendental, y los usos y costumbres del siglo XIX. Así será la visitaHablando con las paredes y el paisaje: un recorrido sensorial, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo del Programa de Patrimonio Rural de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH), que se realizará el domingo 24 de septiembre, a las 15, en Rivera Indarte 48, Acassuso, con acceso gratuito y la guía de reconocidos especialistas.

“Con esta propuesta queremos profundizar en las diversas miradas respecto de esta casa a partir de un eje temático, la relación arquitectura-paisaje. Será un circuito de  postas que abordarán el paisaje natural y el paisaje culturalizado, las comunicaciones, la tecnología y la producción, y los distintos componentes de la arquitectura, entre aromas y sabores que colaborarán para que la experiencia sea mucho más vívida, entretenida y didáctica”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La visita tendrá como orador principal al arquitecto Carlos Moreno, autor del libro Hablando con las paredes. El Museo Pueyrredón, la casa y su gente, que fue presentado en este museo en abril pasado. A su visión, se sumarán los aportes de otros especialistas, la arquitecta Mónica Damico (Programa de Patrimonio Rural de la CNMLBH), la licenciada Bárbara Gasparri (Dirección de Ecología San Isidro) y el arquitecto Jorge Baya Casal (Miembro del Instituto Histórico de San Isidro y socio honorario de la Sociedad de Horticultura).

Arquitecto Carlos Moreno

Así, cada posta será un espacio único, casi un microclima con características propias. El inicio se dará en el jardín, de cara a la barranca y el río, donde se abordarán cuestiones relativas con la formación del territorio desde la llegada de Garay hasta nuestros días, como un modo de entender un poco más la casa desde un contexto geográfico general.

Luego, la Casa de los Chacareros, que concentraba el área productiva de la quinta, con su horno y sus extensiones de trigales y frutales. La posta siguiente se detendrá en el laberinto de boj, uno de los ambientes naturales más atractivos del museo, lleno de verde y emplazado en el mismo lugar donde se encontraba la huerta de Juan Martín de Pueyrredón, definido por el propio Moreno como un hortelano romántico.

Por último, será el momento de adueñarse de la casa principal, con su impronta arquitectónica, su pintoresco patio con aljibe y sus interiores cargados de historia, claves de lectura para entendernos un poco más. Pero, antes de la despedida, un delicioso cierre con aromas y sabores en la galería principal de la casa.

Esta actividad se realiza con el apoyo institucional de la Comisión Nacional de Monumentos y forma parte del programa El Museo Iluminado, diseñado por el Área Educativa del museo, que los cuartos domingos de cada mes ofrece diferentes visitas temáticas guiadas y gratuitas. No se suspende por lluvia.

Notas más leídas