Nota publicada online

jueves 23 de julio, 2020
Alejandro Faggioni:
“Este tiempo nos puede ayudar para reflexionar”
Alejandro Faggioni:

La galería Alejandro Faggioni-ESTUDIO DE ARTE se especializa en Arte Moderno argentino y uruguayo.

Desde Arte Online convocamos a su director, para escuchar sus estrategias frente a este momento tan particular que vivimos.

-En la primavera de 1989, por una especie de “causalidad”. comenzamos con esta apasionante actividad,-cuenta su director, Alejandro Faggioni.- A lo largo de estos años, fuimos realizando muestras de grandes maestros y de artistas contemporáneos del arte argentino. Dándole una especial importancia a las exposiciones temáticas, tanto en la Galería como en las ferias a las que asistimos. Con eso en mente, hemos llevado a cabo en la Galería muestras individuales de artistas de nivel internacional como: Raúl Lozza, Juan Del Prete, Yente (Eugenia Crenovich), Eduardo Serón, Raquel Forner, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa y Carmelo Arden Quin.

Como ves, a partir de esta pandemia cómo debería modificarse el trabajo de las galerías?

-Indudablemente, esta pandemia nos sorprendió a todos. En el mercado del arte, fue justo en el momento en que comenzaba la temporada 2020. Como tantos colegas, tuvimos que suspender toda la programación de este año. A partir de esa situación, nuestro foco fue puesto en la presencia en las redes y hubo mucho interés y consultas. Es un canal que puede darnos alguna visibilidad, sobre todo, en estos momentos.

Que rescatás como positivo del aprendizaje de esta cuarentena?

-Rescato que este tiempo nos puede ayudar para reflexionar, para pensar que otros tipos de aportes podemos brindar como profesionales. A escala global, creo que a la humanidad se le presenta un gran desafío, además de vencer a esta pandemia, como ha sucedido otras veces, debemos pensar qué cosas no estamos haciendo bien como especie para que esto esté ocurriendo.

En esta línea, qué estrategias estás pensando para adelante?

-Todos los elementos que aporta la tecnología llegaron para quedarse y pueden ser muy útiles, sobre todo para la comunicación de los contenidos y la difusión de las muestras y obras. Nosotros enviábamos el catalogo en papel y por PDF. Seguramente, subiremos a la web y las redes las futuras muestras. Pero lo que produce el contacto directo con la obra es una experiencia única, tanto en lo emotivo, como en lo vivencial.  Es un hecho que ocurre muy especialmente en las artes plásticas y el Teatro. Eso, para mí, es irremplazable.

¿Cómo ves el mercado del arte a corto y mediano plazo?

-El mercado del arte tuvo sus distintos momentos, mejores y peores. El interés por el arte va a seguir, es inherente a los seres humanos, lo llevamos dentro. Puede haber más o menos ventas, pero la gente se va a seguir acercando a disfrutar del arte. Tenemos que ser creativos. Utilizar todos los elementos a nuestro alcance. No dejarnos ganar por la adversidad.

Notas más leídas