Nota publicada online

jueves 12 de septiembre, 2019
“Sin Título" de Carmelo Arden Quin
Obra que integra la muestra en Alejandro Faggioni ESTUDIO DE ARTE
“Sin Título" de Carmelo Arden Quin

Impecable retrospectiva en Alejandro Faggioni ESTUDIO DE ARTE

En esta pequeña retrospectiva, se exhiben 36 piezas que abarcan diferentes épocas del artista, tanto pinturas como esculturas y collages, desde los años 40 hasta la primera década del 2000. Se podrán ver sus pinturas geométricas con paleta obscura sobre tela en bastidor, piezas con diferentes soportes, como fórmica o madera plastificada, y obras con marco recortado. 

Como miembro fundador de la mítica revista Arturo, publicación dedicada a las artes abstractas, vio surgir dos de las corrientes principales de arte concreto rioplatense: la Asociación de Arte Concreto-Invención y MADI.

Quienes se adhirieron al Grupo Madí proponían superar la falta de universalidad del arte concreto mediante la invención y creación de objetos eternos y de valor absoluto. Según Arden Quin “Antes de Madí, el soporte, tanto en el arte figurativo como en el no figurativo, es una superficie con cuatro ángulos rectos en forma de cuadrado o rectángulo; hasta ese momento, la pintura tenía ese tipo de apoyo, incluso la pintura geométrica. Las dimensiones de la obra (altura-ancho) son concebidas utilizando este criterio."

En busca de nuevas formas de planos, Madí comienza a trabajar con otros polígonos que pueden ser regulares o irregulares: triángulos, rombos, pentágonos, hexágonos, individuales o yuxtapuestos, de los que los círculos también son parte.

Notas más leídas