Nota publicada online

martes 17 de septiembre, 2019
Carmelo Arden Quin
Inventa y Crea!
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Vista de sala
Vista de sala

Alejandro Faggioni presenta una singular retrospectiva, exhibiendo piezas únicas y representativas de la producción del artista Madí Arden Quin .

Carmelo Arden Quin, artista clave en el desarrollo de nuestra historia del arte, con antecedes ineludibles anclados en Joaquín Torres García, Xul Solar, Pettoruti y en los escultores Sibellino, Sesostres Vitullio o Curatella Manes. Junto a sus contemporáneos constituyen y afianzan la abstracción en nuestra escena y se los entiende como la primera vanguardia nacional organizada que formularon sus preceptos a través de las exposiciones, publicaciones de sus manifiestos y la creación de revistas.

Carmelo Arden Quin

La presente retrospectiva selecciona obras que condensan esa visión sobre su producción entre los años 1940 y 2000.  Una panorámica de trabajos fieles a un espíritu de época en la búsqueda de la liberación del arte y que el artista continuó a modo de topos a lo largo de su corpus de obra. Ya desde el movimiento concreto -Rothfus, Maldonado, Prati, Espinosa junto con Arden Quin- proponían el quiebre con el marco tradicional mediante la utilización del marco recortado (como podemos observar en las obras S/t. 1949, en Plastique 1989, Triangle gris 1998 o en S/t. serie Triángulo 2003) donde Arden Quin reniega de la representación y al mismo tiempo mediante esta operación de recorte, exalta los elementos plásticos -forma y color- presentes en la obra.

“El arte concreto será el arte socialista del futuro.

El arte concreto es un arte de INVENCION.

El arte concreto es practica. La conciencia proviene del mundo pero también opera sobre él, INVENTA. Inventar no en el sentido de Bergson, sino en el de Marx, es decir, PRÁCTICA, TRABAJO.” Texto publicado en Arte Concreto Invención N1, Bs.As. Agosto de 1946.

En las abstracciones presentadas subyace la preocupación de Arden Quin y los Madí por la conexión interdisciplinaria.  La inclusión no solo de la pintura sino de la escultura (ver S/t. 1959 París escultura en metal 84 x 17cm.), de la arquitectura, la música, la poesía, el teatro, la novela y los cuentos, o la danza. Todas situaciones circundantes al ser humano.  Arden Quin trabajando al estilo de Wagner por lograr una obra de arte total -mediante la unión del arte dramático con las demás disciplinas artísticas-. 

En la publicación de la revista ARTURO (1944), el artista desarrolla el concepto de INVENCION como instancia de avanzada por sobre la figuración. Estas ideas son observables en las obras anteriores como ROI de 1942 realizada durante su estadía en Brasil.

 “Así la invención se hace rigurosa, no en los medios estéticos, sino en los fines estéticos. Esto, naturalmente, implica primero la imaginación aflorando en todas sus contradicciones; y luego la conciencia ordenándola y depurándola de toda imagen representativa naturalista (aunque sea de sueños), y de todo símbolo (aunque sea subconsciente).

Ni expresión (primitivismo); ni representación (realismo); ni simbolismo (decadencia). INVENCION. De cualquier cosa; de cualquier acción; forma; mito; por mero juego; por mero sentido de creación: eternidad. FUNCION.” Texto publicado por Arden Quin en la revista Arturo en 1944.

Forme Galbeé de 1971 París. Acrílico sobre madera 59 x 49cm. | Forme Galbeé de 1975. Técnica mixta 44,5 x 54cm

La inclusión de estos pensamientos se hace presente no solo desde lo pictórico en el plano, sino en obras como Transparence 1953-56 que incluye materiales extrartísticos y contemplan un juego de acción con el espectador -movimiento traslativo- . Y en el movimiento lineal logrado aplicando la pintura sobre las superficie curva o cóncava  -pintando las líneas y el color al formato de base-  situaciones presentes en las obras Forme Galbeéde 1971 y Forme Galbeéde 1975

En trabajos como S./t.  de 1949-76 realizada en París -técnica mixta 34 x 32,2 cm-. reúne una síntesis sobre las ideas pregonadas en MADí: Movimiento, Abstracción, Dimensión, Invención (palabras que algunos críticos atribuyen al significado de MADÍ).  El juego con el lleno y el vacío derivan en un cuadro que indaga sobre el cuadro, junto al uso del marco recortado, llevando la obra fuera del canon de la pintura de caballete, conformada solo con y por elementos plásticos. “Se reconocerá por arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo.”  Manifiesto Madí

Carmelo Arden Quin nace en la ciudad de Rivera Uruguay en 1913. Conoce al artista Torres García en 1935 momento trascendente para el desarrollo de su obra. En el año 1937 se muda a la Argentina. En 1944 forma parte del grupo que edita la revista ARTURO. En 1946 funda el grupo Madí junto a Gyula Kosice con el cual realizan exposiciones Madí ese año. A partir de 1948 se instala en París, donde fallece en año 2010. 

Alejandro Faggioni Estudio de Arte, brinda la posibilidad de realizar un recorrido por obras que contienen una gran densidad teórica para conocer -aquellos que no conozcan su trabajo- o para reafirmar los valores que le interesaban investigar y desarrollar al artista Carmelo Arden Quin. No dejen pasar esta oportunidad.

Notas más leídas