DATA.MOOD.SELF
Diego Alberti, Merlina Rañi, Malena Souto Arena
19/08/2021 - 19/08/2021

 Pabellón de las Bellas Artes UCA

DATA.MOOD.SELF

El dato que enuncia. DATA.MOOD.SELF es un encuentro en torno a la manifestación sensible, poética y autorreferencial de los datos. A partir de la obra de Diego Alberti en Signar la complejidad - Data.Mood.Self -, indagaremos sobre el alcance estético de la informática, los usos no funcionales de la técnica, el aspecto expresivo de lo operativo. Conversan Diego Alberti, Merlina RañiMalena Souto Arena.

El sistema de tres obras de Diego Alberti, presenta distintos indicadores que son producto de la pandemia, tema que aparece como cambio brusco en la esfera de la experiencia. 

En cada una de sus perspectivas presenta un ejercicio formal, que propone una interpretación estética a partir del cruce de datos específicos, con fuentes de aleatoriedad informática tomadas de la computadora personal de cada usuario-espectador, y de un servidor de true random (verdadera aleatoriedad). Es así como el factor de aleatoriedad entra en la obra como un eje estructurante del discurso, tal como el carácter procesual e inédito de las piezas.

En DATA nos encontramos con un algoritmo que a partir del genoma del virus SARS-CoV-2 estructura una representación visual, en la que el color está determinado por las dos fuentes de aleatoriedad –asignado a cada una de las cuatro bases nitrogenadas del genoma (acgt)– y la posición por la secuencia específica del genoma del virus; esta pieza simboliza lo abstracto.

Mientras que MOOD simboliza el orden de lo concreto, articulando datos sobre el crecimiento del bitcoin durante el periodo de la pandemia mundial (las variaciones en el precio entre marzo del 2020 y abril del 2021), el efecto de aceleración en la digitalización que ésta produjo y su impacto en la esfera económica, su amplia popularización, y el notable aumento de usuarios y plataformas dedicadas a las monedas descentralizadas.

Finalmente SELF, simboliza un indicador en la escala de la experiencia subjetiva, articulando un dato del cuerpo como son los pasos y las caminatas, como factor gráfico de los distintos estadíos del aislamiento y la repercusión en su comportamiento como individuo. Los datos tomados fueron distancia, paso, tiempo y calorías quemadas.

El resultado de este ejercicio conforma tres piezas generativas, entramados entre diferentes tipos de datos que producen un acontecimiento estético, una manifestación visual de ese cruce arbitrario o caprichoso que representa el recorte posible de la subjetividad particular de un individuo frente a la complejidad. 
La actividad forma parte del programa de extensión de Signar la complejidad, exhibición producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, con la curaduría de Malena Souto Arena, directora artística de Espacio Pla.
LINK A LA CHARLA 19 de Agosto 20hs