Nota publicada online

lunes 13 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Diego Alberti
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Diego Alberti

Uno de los campos de investigación de Diego Alberti es la conexión entre los seres humanos y la electrónica. Los nuevos comportamientos que se establecen en esa relación que todavía no tenemos la distancia suficiente para comprender los efectos, pero que este artista tiene la sensibilidad necesaria para registrarlo. Trabaja desde la computadora y la electrónica en diferentes formatos, como videojuegos, música electrónica o instalación interactiva. Programa y visualiza desde allí las reinterpretaciones electrónicas de diferentes problemáticas tanto cotidianas como históricas.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Lo que más disfruto es que puedo aprovechar para reconfirmar mis rutinas: es decir que puedo ejecutar mis propios algoritmos de vida con cierta certeza de que el sistema no está siendo requerido por llamadas externas.  Me da un 'sandbox'  muy prolijo para investigar ciertas particularidades del espíritu que en otras circunstancias se vuelven difíciles de cotejar. ¿que ocurriría si solo puedo salir por alimentos una vez a la semana? ¿que pasa si transcurren varios días seguidos sin que pronuncie sonido alguno? (no ya fonemas, sino cualquier otro sonido)... quizá practicaría cantos guturales como hacíamos con mi amiga Brooke en Finlandia con quien compartí el programa Silence Existence Awareness 

También estoy recuperando energías mentales, físicas y económicas luego de la participación en el premio Trabucco. Aunque eso ya era parte del plan, mas allá de la cuarentena.  Lo mismo que retomar mis clases de dibujo en el taller de Silvia Mato.

Me encuentro atento a los acontecimientos. Presto atención a no perder la perspectiva.Y la música es lo que me estaría ayudando."

Diego Alberti, Abril 2020

Premio Trabucco. Otros Soportes. 2019

La obra seleccionada para participar en el premios es un telar digital llamado “Tejedor”, en la cual Diego Alberti convierte las antiguas guardas de tejidos prehispánicos en pixeles luminosos que se encienden en el sorprendente telar electrónico. Se trata de una matriz de cientos de leds entretejidos a mano, soldados uno a uno.

Conversando con el artista explicó “Este proyecto parte de una leyenda de tejedores de aguayos, que mientras realizaban sus tejidos en un momento se produce un error, una falla y en ese fallo aparece la divinidad, porque si fuera perfecto estaría confeccionado por los dioses”. 

Este telar digital que nos propone el artista también forma parte de la tradición del tejido como forma de contar historias y preservar su cultura, simplemente hubo un cambio tecnológico. Se paso de maderas y fibras vegetales a matrices electrónicas, alambres de cobre y luces leds. Y aún así todo fallo es posible, entonces nos queda el alivio de reconocernos humanos.

Y amplia en su texto del catálogo “A diferencia del tejido tradicional donde son las tejedoras y tejedores los responsables de traducir visualmente la historia del Universo y sus Dioses, este telar digital lo hace ejecutando ininterrumpidamente un algoritmo particular, buscando ese código que describe el Origen. De todas las cosas: La Divinidad.”

Tejedor. 2020 Instalación electrónica. Bastidor. Matriz electrónica de les. Alambres de cobre. Circuitos discretos. 240 x 120 x 200 Diego Alberti junto a su obra Tejedor 20202

108 Salón Nacional de las Artes Visuales

La obra seleccionada para participar del 108 Salón "La respuesta de los dioses"  Tapiz digital electrónico: "En esta pieza convergen varios factores que representan de manera simbólica el desarrollo de la informática y la computadora en particular como fenómeno propiamente humano. 

El uso especifico de la computadora como herramienta de manipulación de datos (la informática en sí) da como resultados espurios, espontáneos, patrones que pueden ser asociados con cualquier otro tipo de resultado cultural producido por el hombre, no importa la época, no importa si real o imaginario.

En este caso y desde el punto de vista “plástico” la idea de utilizar alambre desnudo incluye por un lado la posibilidad de un tejido, creado en un telar, dispositivo tecnológico que estuvo vinculado originalmente al desarrollo de los lectores de tarjeta de almacenamiento de datos. Ademas, el telar de alambre se asemeja a las antiguas memorias de núcleo de ferrite, uno de los primeros intentos de poder almacenar información digital; memorias frágiles y delicadas utilizadas en la computadora de navegación del Apollo 11."

La respuesta de los Dioses. Tapiz electrónico

AM

Desde su taller aprovechando al encierro intramuros, Diego Alberti retomó su obra AM y realizó una nueva edición sobre este trabajo "Intento explorar la relación simbólica que existe entre las mañanas porteñas y las transmisiones radiales de amplitud modulada. La ciudad genera ruido y ese ruido es transmitido a través de la emisoras de AM que realimentan el ruido que produce la ciudad en las primeras horas de la mañana." 

 

AM from Diego Javier Alberti on Vimeo.

Notas más leídas