News Argentina

sábado 16 de abril, 2011
2010
El año récord
por Adrián Gualdoni Basualdo
2010

Con operaciones registradas por un total de 17, 6 millones de dólares a lo largo de la temporada pasada, el arte argentino volvió a demostrar en las subastas su alto poder de convocatoria.

Cuando los martillos porteños ya están iniciando su rítmica tarea en las tarimas de las subastas de arte, adjudicando pinturas y esculturas a los siempre activos coleccionistas y aficionados locales, resulta gratificante echar una mirada retrospectiva a lo realizado en 2010, el año record en el mercado de arte argentino.

A través de la venta de unas cinco mil obras, las casas que operan en el sector subastas de nuestra plaza recaudaron 17,6 millones de dólares, convirtiendo a la temporada pasada en la más exitosa de la historia de este mercado.

La cifra que consignamos implica un impactante incremento del 33% con respecto a los 13,2 millones de dólares vendidos a lo largo de 2009, y pone fin a la tendencia negativa que había generado la crisis financiera desatada en septiembre de 2008.

Como es habitual en las mediciones de ventas de arte argentino, a estos valores logrados en las subastas de Buenos Aires deberíamos adicionar los resultados obtenidos en los remates que se realizan en Nueva York, los que en 2010 representaron 4,5 millones de dólares. Llegamos de esta forma a un volumen consolidado de 22,1 millones, cifra que también constituye un valor record.

Las obras que se ubicaron en los lugares de privilegio en las subastas de ambas ciudades se listan en el cuadro adjunto. Puede apreciarse en él un sano eclecticismo en orden a épocas y estilos. Vemos así los nombres de maestros precursores, como Juan León Palliere, y figuras señeras de la historia de nuestro arte, como Fernando Fader, Cesáreo B. de Quirós y el maestro uruguayo Pedro Figari, junto a artistas que abrieron camino a la modernidad, como Emilio Pettoruti y Líbero Badíi, y consagrados representantes de la contemporaneidad, entre los que señalamos a Julio Le Parc, Luis Tomasello y Guillermo Kuitca.

Lo que vendrá
A partir de los resultados que señalamos para 2010 la plaza cerró demandada, por lo que la pausa estival resultó más breve que en años anteriores. Avisados operadores no vacilaron en programar subastas de arte en los meses de febrero y marzo, anticipando así la temporada que solía comenzar en abril. Los buenos resultados obtenidos seguramente harán que la tendencia se consolide.

Puestos ya en abril, todas las casas con presencia en el mercado han convocado a remates de primera línea, donde la demanda podrá apreciar y adquirir obras abarcatorias de los diversos momentos del arte de nuestro país.
Se han anunciado asimismo algunas novedades en orden a la operatoria del mercado, como es el caso de la apertura de Arroyo on line, primera opción en el ámbito local de subastas a través de Internet. El sitio, que ofrecerá la misma política de garantías de autenticidad que la vigente en los remates presenciales, contará asimismo con un sector de compras y ventas en forma directa. Sabemos asimismo de casas que proyectan remates en horarios matutinos, modalidad aún no explorada en nuestro medio, pero ampliamente empleada en los mercados internacionales.

...........................................................................................

LOS VALORES MÁS ALTOS DEL ARTE ARGENTINO - 2010
(expresados en dólares)

Autor / Título / Medidas / Lugar de venta / U$S

I. SUBASTAS DE BUENOS AIRES
BADII, Líbero / Hombre y mujer (bronce) / alt.207 / Arroyo / 280.250
FIGARI, Pedro / Exodo pueblo uruguayo / 88x176 / Saráchaga / 179.360
QUIROS, Cesáreo B. / Los petisos y el gurí / 130x156 / Arroyo / 81.830
BATLLE PLANAS, J. / Composición / 198x150 / Arroyo / 69.500
VIDAL, Emeric E. / Fuerte de Buenos Aires / 25x37 / Saráchaga / 67.260
MACCIO, Rómulo / Dimencial / 160x160 / Roldán / 67.260

II. SUBASTAS DE NUEVA YORK
LE PARC, Julio / Seuil de perception / 167x160 / Christie´s / 506.500
KUITCA, Guillermo / Sin título / 177x139 / Sotheby's / 182.500
TOMASELLO, Luis / Atmosphere chromoplast. / 130x130 / Sotheby's / 170.500
PETTORUTI, Emilio / L'oiseau vermeil / 160x61 / Christie's / 158.500
PETTORUTI, Emilio / L'oiseau tropical / 180x70 / Christie's / 146.500

..............................................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.