Nota publicada online

miércoles 11 de febrero, 2026
Margarita Paksa: Ideas correspondientes, 1964-1984
Un legado indispensable en MALBA
por Alejandro Zuy
Margarita Paksa: Ideas correspondientes, 1964-1984

Referente indiscutida del arte argentino y latinoamericano, Margarita Paksa (Buenos Aires, 1932-2020) fue parte integrante de la generación de artistas que transitó y asumió el riesgo de los cambios y de las radicales aspiraciones que se iniciaron en los años 60 en el arte y que se mantuvieron en fuerte tensión con los contextos políticos. La exposición Ideas correspondientes, 1964-1984, con curaduría de Nancy Rojas que presenta el MALBA, repasa dos décadas de la producción de esta artista, reuniendo más de sesenta piezas gráficas y objetuales, instalaciones y documentación de proyectos.

Margarita Paksa nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1932, ciudad donde realizó la mayor parte de su carrera. Fue una artista que se caracterizó por no atenerse sólo a la práctica de las disciplinas tradicionales como la pintura, la escultura, el dibujo o el grabado sino de ir más allá de ellas y experimentar con nuevos materiales como el acrílico o los tubos lumínicos de neón e incorporar tendencias como el minimalismo, el arte conceptual o la instalación; expresiones que despuntaban hacia la década del sesenta, situándose además, como una de las precursoras del arte multimedial y el videoarte, llegando a interesarse además por herramientas teóricas provenientes de las ciencias vinculadas al estudio de los sistemas de significación y los procesos de comunicación. Otras actividades donde tuvo un papel destacado fueron en la docencia y en la investigación, desempeñándose en carreras de grado y postgrado en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en el CONICET. Poseen su obra importantes museos y colecciones particulares. Asimismo, recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Identidad en dos situaciones

El período de producción de Margarita Paksa, seleccionado para esta oportunidad, puede pensarse también como otra de las correspondencias a tener presente al momento de recorrerlo ya que coincide con un paréntesis histórico de singular importancia en lo que refiere al contexto político de esta región de América. Por una parte, cabe recordar que en el año 1964 se produjo en Brasil el golpe de estado que derrocó al presidente constitucional João Goulart. Apoyado por sectores conservadores y por Estados Unidos, el régimen de facto tuvo una extensión de 21 años. En el otro extremo temporal cabe mencionar la recuperación de la democracia en Argentina, luego del golpe de marzo de 1976, a partir del 10 de diciembre de 1983 con la asunción del presidente Raúl Alfonsín; reconquista política que siguieron otros países sudamericanos que durante esas dos décadas también alternaron breves gobiernos democráticos con dictaduras cívico-militares.

Paksa tuvo una activa participación en el agitado clima cultural y político que atravesó la década del sesenta. En tal sentido estuvo presente en muestras colectivas como Homenaje a Vietnam (1966), realizada en contra de la guerra que se estaba llevando a cabo en dicho país asiático, integró junto a Pablo Suárez, Roberto Jacoby, León Ferrari y el Grupo de artistas de Rosario la operación colectiva de denuncia Tucumán Arde (1968), tuvo un destacado lugar en Experiencias 68 (1968), llevada a cabo durante la dictadura del General Onganía en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella que finalizó abruptamente debido a la censura por parte de la policía de la obra El baño de Roberto Plate y que provocó que los artistas destruyeran sus obras en la calle en señal de protesta. Fue parte también de Malvenido Rockefeller (1969), en protesta por la visita a Argentina del empresario estadounidense Nelson Rockefeller.

Ideas correspondientes no se plantea, a cinco años del fallecimiento de la artista, como una retrospectiva convencional, sino que trata, según el texto institucional, de resaltar ciertos focos de atención más allá de una simple sucesión o acumulación cronológica. Así la exposición: "señala el carácter pionero de Paksa en la creación de proyectos artísticos que fortalecieron la correspondencia entre arte y vida en el siglo XX, También explora el modo en que la artista integró discursos provenientes de la semiótica y la filosofía del lenguaje en una práctica experimental que se valió del erotismo y la sensualidad como principio vital de la comunicación. La atención especial a su archivo busca recuperar fuentes que contribuyan a actualizar los enfoques existentes sobre los conceptualismos del Cono Sur. Así, el proyecto asume una perspectiva de género alimentada por el sesgo humanista presente en el pensamiento de esta figura fundamental del arte latinoamericano".
En este sentido, el tránsito por la exhibición, propicia un examen donde conviven capas temporales. La primera es la que hace vislumbrar la extensión del involucramiento de Paksa con las circunstancias emergentes de su época y en segunda instancia se ponderan, por decisión curatorial, tanto el relevamiento de la cualidad aún vigente de sus obras como la posibilidad de enriquecer su lectura desde claves aportadas desde nuestra contemporaneidad.

Obra c reconstituida especialmente para la muestra

Identidad en dos situaciones (1967/2025), abre simultáneamente la exposición y el sector denominado Esculturas, objetos y ambientaciones. Se trata de una reconstrucción de una obra presentada en 1967 en ocasión del Premio Bracque en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y luego en la exposición Estructuras primarias II, llevada a cabo en la Sociedad Hebraica Argentina. La ambientación, cuya construcción Paksa delegó a una fábrica, consiste en un espacio dividido en dos gracias a una pared de vidrio. En cada sección se encuentran prismas rectangulares; uno de acrílico transparente y un segundo de acrílico blanco iluminado. De esta forma uno se ilumina gracias al otro. Materialidad y luz se juegan aquí haciendo sobresalir el concepto con recursos mínimos. El boceto de este proyecto se encuentra también expuesto dentro de una serie de ocho proyectos en total.

Caños en movimiento

Otras tres piezas se destacan en este sector: Caños en movimiento (1964), aquí Paksa transformó caños de escape de automóvil contenidos por un gran marco de madera en una estructura pasible de ser activada por el público y así generar situaciones recreativas a través del tacto. Idea correspondiente (1967/2025), proyecto que da título a la muestra, presentada en 1967 en Más allá de la geometría, exposición que tuvo lugar en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella y que constituyó un hito de la vanguardia argentina de aquella década. En este caso se trata también de una reconstrucción. Se compone de cuatro unidades prismáticas distribuidas de manera uniforme entre el piso y el techo dentro de una sala cúbica pintada de blanco. Diagonal y Corrientes (1967), que hace alusión a la esquina porteña, se trata de una construcción geométrica que se despliega entre la pared y el piso poniendo en tensión, entre su referencia conceptual y su presencia física, materiales como el metal y la luz.

El segundo núcleo, Visualidad política, refiere al posicionamiento que algunos artistas, entre ellos Margarita Paksa, mantuvieron entre las décadas del sesenta y setenta en relación a los movimientos revolucionarios de izquierda, el rechazo al imperialismo estadounidense y a las dictaduras cívico-militares. Aquí sobresalen las tintas de la serie Una situación fuera de foco (1966), que aluden al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla urbana uruguaya, presentadas en la Galería Van Riel en el contexto de la exposición Homenaje a Vietnam y las correspondientes a otras series como Libertad (1967), y Obras tipográficas (1968). En esta última puso en relieve la leyenda "El centinela abrirá fuego" que solía verse en las rutas argentinas en las proximidades de los destacamentos militares durante aquellos años. Otra serie importante, pero ya de comienzos de la década del setenta, la constituye Diagrama de batallas, realizada en lápiz, fibra, tinta y témpera, donde señala los sitios de enfrentamientos entre organizaciones guerrilleras y fuerzas de seguridad. Cierra este sector la serie Dibujos Roschach (1983), donde se ha emulado a las láminas del método proyectivo de psicodiagnóstico a través de una combinación de técnicas y en las que, aparte de su ambigüedad intrínseca, se detectan referencias a Franz Kafka y a los juegos figura-fondo.

El último núcleo se denomina Arte, comunicación y vida. En él se intenta orientar la atención hacia temas como la sensualidad, el erotismo y la comunicación o la crítica al sistema patriarcal por parte de Margarita Paksa. Estas premisas se concentran principalmente en dos obras: Comunicaciones (1968/2025) y Tiempo de descuento, cuenta regresiva, la hora 0 (1978). La primera es la célebre ambientación que la artista produjo, por invitación de Jorge Romero Brest, para la exposición Experiencias 68, en el Instituto Di Tella. Pensada bajo la idea de un proceso secuencial tenía cuatro etapas. La inicial fue la construcción de un pequeño ambiente blanco en el estudio del arquitecto Osvaldo Giesso; un espacio destinado "para el relax, la introspección, el sueño o el amor", las dos siguientes consistieron en la producción de un disco simple con la colaboración de Enrique Jorgensen. En un lado del disco se grabó el tema Santuario del sueño con la voz de la artista describiendo el ambiente en un ritmo hipnótico y monótono y en el lado contrario el tema Candente con los sonidos de una relación sexual. La última secuencia era la ambientación y la performance en el Instituto Di Tella. Allí se habían dispuesto sillas y dos tocadiscos con auriculares para escuchar los dos temas grabados y una superficie cubierta de arena donde Paska y su pareja dejaban impresas sus siluetas, en una acción que se repetía una vez a la semana, dejando abierta la posibilidad de una experiencia multisensorial de ese proceso comunicacional al espectador.

Tiempo de descuento, cuenta regresiva, la hora 0, surgió gracias a la invitación que Jorge Glusberg, fundador del CayC (Centro de Arte y Comunicación) le realizara en 1978 a la artista para participar de las I Jornadas de la crítica efectuadas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta primera obra videográfica significó una nueva etapa en su exploración de nuevos medios y al mismo tiempo un paso esencial en el videoarte producido en el país que además tuvo proyección internacional ya que se exhibió en el I Encontro Internacional de Videoarte llevado a cabo en San Pablo, Brasil, ese mismo año y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, EE. UU en 1981.
Ideas correspondientes, que contó con para su concreción con la colaboración esencial de la familia de Margarita Paksa, ofrece al público, tanto al que fue testigo de ese lapso histórico como a las nuevas generaciones, la oportunidad de mantener presente en la memoria la postura crítica y al mismo tiempo inquieta y experimental de una artista indispensable de nuestro país y de América Latina.

Margarita Paksa - Ideas correspondientes 1964-1984
MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Hasta el 16 de febrero de 2026
 

Notas más leídas