News Argentina

martes 10 de noviembre, 2009
Se inicia el tramo final
por Adrián Gualdoni Basualdo
Se inicia el tramo final

En el último trimestre suelen definirse los números del año, y todo indica que la temporada local de subastas de arte habrá de cerrar a tono con la realidad internacional, que marca un descenso del 30% en términos de volumen de ventas.

En el ámbito local de las subastas de arte es una verdad, asumida casi como dogma, la que señala que los negocios más importantes del año se concretan en el último trimestre de la temporada. Las casas operadoras hacen los mayores esfuerzos por nutrir sus catálogos con las obras más significativas, y hasta los remitentes menos apurados por realizar sus tenencias de arte suelen aguardar a estos meses para hacerlas pasar por las tarimas de los martilleros.

De aceptar esta premisa, como por cierto nosotros lo hacemos, nos encontraríamos entonces no sólo en el principio del final, sino lo que es más interesante, a las puertas de los momentos presumiblemente más intensos de la marcha del mercado.

Hemos llegado hasta aquí alcanzando, solo en el rubro “arte argentino” y en las subastas de Buenos Aires, un volumen de ventas de 8,5 millones de dólares, logrado por la realización de algo más de 3000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y algunas piezas contemporáneas cuya categorización escapa a las mencionadas, más convencionales...

Teniendo en cuenta que el volumen registrado al finalizar la temporada 2008 fue de 14,1 millones de dólares, estimamos como un imposible el siquiera empatar los resultados del pasado año. Pero si, poniéndonos a tono con el mercado internacional del arte, donde ya es moneda corriente aceptar una baja del 30% en el volumen de ventas, nos fijáramos una meta del orden de los 10 millones, creemos más que factible el alcanzarla, e incluso cerrar el año algunos dígitos por encima de la media mundial.

Solo resta esperar que la actividad de los martillos porteños pongan el broche esperado a esta temporada, nacida en estertores de crisis y acunada por tensiones locales de muy amplia gama.

Octubre en la tarimas
En el espacio que comentamos en este envío se realizaron en Buenos Aires diez subastas de primera línea. Las casas Saráchaga y Bullrich, Gaona y Wernicke convocaron a la dispersión de amplios conjuntos de obras y objetos de arte, que les insumieron varias, y por momentos tediosas, jornadas de martillo. El Banco Ciudad realizó una subasta de las que denomina “Super Especiales”, y Roldán presentó un remate dedicado exclusivamente a obras de artistas de los años noventa. Las casas “chicas”, VerBo, Azur y Minerva, concretaron sus citas mensuales, y el mes se vio enriquecido con las propuestas de tres entidades benéficas. Esclerosis Múltiple Argentina reiteró su venta de fotografías, los Amigos del Museo de Arte Latinoamericano de La Plata, que en las salas de Arroyo ofrecieron una selección de obras en formato uniforme, y la AMIA, que en el MALBA dispersó arte contemporáneo.

Tal variedad de oferta se trasluce en el adjunto cuadro de los valores máximos logrados en el mes, que en esta ocasión encabeza por partida doble el Banco Ciudad. La venta de una soberbia escultura de Enio Iommi en el equivalente a 46.590 dólares no sólo es el valor más alto de octubre sino también es record en subastas para la producción de este maestro.

En Saráchaga el precio mayor fue para un clásico tema del Tigre, de Horacio Butler, que con sus impactantes medidas 110x156 cm, logró 40.360 dólares. En Bullrich, Gaona y Wernicke el galardón fue para un tema realizado en París por Antonio Berni. En Roldán subió al podio Marcelo Pombo al vender uno de sus “niños-mariposa” en 22.420 dólares, y en la subasta de AMIA los aplausos mayores fueron para una obra de Yente (María Eugenia Crenovich) que, previo pago de 26.205 dólares, pasó a integrar la colección de Eduardo Costantini.

...........................................................................................

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE OCTUBRE DE 2009
Autor - Título - Medidas - Lugar de venta - U$S
IOMMI, Enio - Planos en el espacio - alt. 165 - Banco C. - 46.590
PALLIERE, Juan L. - Carretas - 25x37 - Banco C. - 43.675
BUTLER, Horacio - Embarcadero - 110x156 - Saráchaga - 40.360
SEOANE, Luis - Paisaje nevado - 60x73 - Saráchaga - 31.370
BERNI, Antonio - El puente, París - 60x72 - BGW - 28.025
YENTE - Sin título - 80x55 - AMIA - 26.205
RUSSO, Raúl - El Sena, París - 81x100 - BGW - 22.420
POMBO, Marcelo - El niño mariposa - 95x110 - Roldán - 22.420
GOMEZ CORNET, R. - Espera - 65x48 - Saráchaga - 22.420
SUAREZ, Pablo - La del cabaret - 152x144 - Roldán - 19.060
..................................................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.