News Argentina

miércoles 6 de agosto, 2008
El arte como refugio
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
El arte como refugio

Si bien en términos de mercado, el arte constituye actualmente un “valor refugio” -prueba de ello es la apabullante cifra de 51,6 millones de dólares alcanzada por el tríptico de Francis Bacon en la reciente subasta de Christie’s en Londres-, lo más importante, lo que jamás debemos olvidar es que también es “nuestro refugio” pues el arte es aquello que nos conecta con nuestra esencia, con lo estético y elevado, con nuestro ser espiritual.

Este mes elegimos el retrato como tema central pues lo consideramos un registro de la búsqueda de identidad. A través de ellos, los artistas logran captar la interioridad del retratado, sus intenciones, su alma. En las fotos de Sara Facio, un espectador distante podrá reconocer los trazos esenciales de la personalidad de una cuidad, nuestra Buenos Aires, y de los intelectuales, artistas y personajes de la época que le tocó vivir. Porque un artista es testigo de su tiempo y nos presta su mirada privilegiada, esa mirada que descubre aquello que, para muchos otros, pasa desapercibido.
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura su temporada con un hall de entrada remodelado, cuatro magníficas muestras que ponen en valor obras de patrimonio y un nuevo consejo asesor integrado por Nelly Arrieta de Blaquier, Nanny Arias, Silvia Fajre, Adriana Rosenberg, Martín Redrado, Hugo Sigman y Sergio Baur. En una entrevista exclusiva, su nuevo director, Guillermo Alonso, nos anticipa proyecto de ampliación del edificio como meta y su ambición de posicionar a la institución en el debate artístico internacional.
Y, porque no podemos proteger aquello que no conocemos, en esta oportunidad, les acercamos el patrimonio del Museo de Bellas Artes de La Plata; un museo cuyo acervo cuenta con un valioso patrimonio de más de 3000 obras, principalmente de artistas argentinos, formado bajo el cuidado de Emilio Petorutti, quien lo dirigió a lo largo de diecisiete años.
Un grupo de artistas viajeros, encabezados por Andrea Juan, una artista moderna, una adelantada, emprendieron la aventura de introducirnos en el lejano Polo Sur y, desde su sensibilidad nos enfrentan a un tema que nos incumbe a todos: el calentamiento global y el grave riesgo para nuestro hábitat. Aquí quedan registradas y refugiadas sus vivencias.
Hoy, gracias a los medios de comunicación, las más distantes manifestaciones del arte y la cultura están disponibles para todo aquel que se interese en ellas. Es justamente la web la herramienta que permitió introducir “lo nuevo”, y el excitante valor de la inmediatez. Los museos de arte contemporáneo, incluso, ya no sólo se ocupan de los artistas históricos y consagrados; sino que también compran obras de aristas que recién inician su camino.
Pero a veces, tanta movilidad puede poner en peligro los valores perdurables; aquellos que expresan lo más entrañable del espíritu humano: aquello que constituye nuestro verdadero patrimonio. Para resguardarlo lo documentamos, lo registramos en papel y así construimos un refugio.
Desde Arte al Día tomamos lo mejor de las nuevas tecnologías y renovamos nuestro Site para acercarle la obra de muchos artistas en los nuevos formatos. Continuamos con los Gallery Nights, la Semana del Arte, en Perú y el Buenos Aires, las tres ferias de arte: arteaméricas en Miami, Buenos Aires Photo en nuestra ciudad y Pinta en New York y con nuevos proyectos. Porque el arte es nuestro refugio y este refugio está siempre abierto a nuevas y brillantes ideas.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.