News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
CÓRDOBA
Pasión y color
por Alejandro Dávila
CÓRDOBA
 

Dante Montich inaugura una exposición de obras recientes, de mediano a gran formato (140x140), en la galerí­a de arte contemporáneo Espaciocentro de la ciudad de Córdoba. Montich demuestra que es un artista sin concesiones; y el color y el movimiento de sus pinceladas confirman su pasión y consecuencia. Su abstracción crea espacios por donde fluye el dibujo recordando a los graffiti.

Dante Montich inaugura una exposición de obras recientes, de mediano a gran formato (140x140), en la galerí­a de arte contemporáneo Espaciocentro de la ciudad de Córdoba. Montich demuestra que es un artista sin concesiones; y el color y el movimiento de sus pinceladas confirman su pasión y consecuencia. Su abstracción crea espacios por donde fluye el dibujo recordando a los graffiti. En sus obras se aprecia orden y equilibrio, valores esenciales para la reflexión, que a la postre demuestran actitud ante el hecho creativo. La pintura de Montich encuentra su realización a través de dos lenguajes generales: una abstracción pura, enérgica, tensa que visualiza espacios ambiguos pero reflexivos, y otra mediatizada por la estética del graffiti conjugando elementos figurativos, sí­gnicos y alusivos. Según el artista, "ambas tendencias exteriorizan, instinto mediante, el conflicto de un mundo autodestructivo y la insistencia de una obsesión personal".
El artista plástico Remo Bianchedi opina que "estamos ante la producción de un artista que hace permanentemente referencia a los elementos ontológicos de la pintura: figuras y colores dispuestos organizadamente sobre un soporte. El relato no es lo que se cuenta sino cómo se lo cuenta. La pincelada transformada en trazo dibuja con fuego aquello que presenciamos, que respiramos, sufrimos y actuamos. La muestra "El trazo testigo del Mundo" podrá visitarse hasta el 9 de junio en el horario de 11 a 19hs.

Reencuentro

El artista plástico Eduardo Giusiano retornó a su provincia invitado por el Museo Municipal Dr. Genaro Pérez para realizar una exposición con obras de los últimos años. Giusano, colorista por excelencia, tomó del paisaje la extensión y supo comprender cabalmente la paleta de colores que la naturaleza nos brinda. Bien merecida la denominación de artista, pues es de aquellos que comprendió la importancia del dibujo y se refleja en sus obras donde figura y paisaje emergen de la policromí­a plasmada a prima face en lo absoluto de la tela. Comenta Nelly Perazzo: "De la lejana herencia del postimpresionismo proviene también, no solamente la construcción del espacio por el color, sino el gusto por la perspectiva caballera. Si los paisajes, o cuasi paisajes, vistos desde arriba -en uno de ellos aparece el pintor así­ situado- pueden hacer recordar la amplia visión cezaniana, la utilización de ramas en primer plano, dejando entrever zonas mas bajas, nos trae recuerdos de Gauguin de "La visión después del sermón". Giusiano dedicó su vida al arte y Rafael Squirru lo avala al comentar: "...Creo que celebrar la madurez plena de un artista es el privilegio mayor que le es otorgado a un crí­tico que tuvo la buena fortuna de detectarlo cuando se trataba de un hombre joven que hoy peina canas". La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio. Por otro lado Juan Longhini, artista Cordobés, expondrá en la sala doce del Centro Cultural Recoleta obras reciente sobre papel acompañadas de esculturas en técnica mixta y resina. La muestra permanecerá hasta el 27 de mayo.