News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MUESTRA DE LA SEMANA
Los paisajes evanescentes, de Juan Andrés Videla
por Diana B. Wechsler
MUESTRA DE LA SEMANA
 

Sobre el ecos de los debates del arte contemporáneo, las trazas del arte conceptual y la desmaterialización del arte, aún allí­ donde la propuesta se presenta como emergente de lo conceptual, la obra de Juan Andrés Videla resitúa, como problema, las fuerzas y los medios de la pintura.

Sobre el ecos de los debates del arte contemporáneo, las trazas del arte conceptual y la desmaterialización del arte, aún allí­ donde la propuesta se presenta como emergente de lo conceptual, la obra de Juan Andrés Videla resitúa, como problema, las fuerzas y los medios de la pintura." Esta afirmación de Marí­a Teresa Constantin, curadora de la muestra de Juan Andrés Videla en Empatí­a - espacio de arte, remite a volver a pensar el problema de la pintura y su persistente vitalidad. Una vitalidad que encuentra en la obra de Juan Andrés nuevos horizontes conceptuales y materiales.
Onda roja de Constitución a Longchamps es el motivo de la muestra gobernada por una serie de ideas en tensión: transitar y detenerse, la levedad y la firmeza, lo fugaz y lo permanente, presencia y ausencia, memoria y olvido, lo real y lo imaginario. Todas estas tensiones se recrean en un recorrido bien delimitado -ya desde el tí­tulo de la serie- que está planteado tanto en la secuencia de obras seleccionadas como en el modo de exhibición elegido, gobernado por un punto de vista homogéneo que favorece la sensación de estar situado ante cada obra en el mismo sitio.
Paisajes solitarios, caminos donde perderse, profundidades por escrutar son algunos de los desafí­os de este proyecto plástico que Juan Andrés Videla presenta en obras de formatos, soportes y técnicas diversas que revelan un fuerte perfil experimental que se debate como señala Constantin en la frontera entre la representación y su ausencia.
Y dado que los modos del "hacer" forman parte de este proyecto, integra la muestra un breve video realizado por el mismo artista durante el proceso de producción de Quintana y Malvinas Argentinas (ex Londres), 2007.