News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
BUENOS AIRES COMO MARCA
Entrevista con la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, arquitecta Silvia Fajre.
BUENOS AIRES COMO MARCA

La arquitecta Silvia Fajre reúne en su profesión una doble vertiente: el conocimiento de la técnica por un lado y la sensibilidad estética reforzada por su condición de mujer por el otro. Esto la convierte en una persona idónea para llevar adelante una función: colocar a la cultura en el lugar que le corresponde, ya que ésta es nuestra mejor embajadora. Buenos Aires como marca hará que lleguen más fácilmente los intercambios y negocios.

Arte al Dí­a entrevistó a la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Pensamos que serí­a la persona adecuada para responder a los múltiples interrogantes acerca de la situación del arte y la cultura en nuestra ciudad, o sea del lugar que ocupan en las polí­ticas culturales. Aquí­ están los principales conceptos volcados en la entrevista.
Entendiendo que uno de los principales objetivos de su gestión es convertir a Buenos Aires en la Capital Cultural del Mercosur o mejor aún de América latina, le preguntamos cómo lo estaba realizando.
SF: El camino ya se inició; ahora viene la etapa de la consolidación y uno de los objetivos es lograr que la gente perciba claramente la envergadura de nuestra enorme movida cultural. Y esto es consecuencia directa de la labor mancomunada del Estado con Instituciones privadas, que se traduce en el reconocimiento de los paí­ses hermanos latinoamericanos que ya nos toman como referente. Tenemos el privilegio de contar no sólo con extraordinarios artistas, sino además con un público ávido, curioso y bien formado, que acompaña y aventura nuevas propuestas. Una combinación perfecta.

AAD: Un tema que preocupa es el relacionado con la Ley de Mecenazgo. La ciudad tiene en la Legislatura varios proyectos. ¿Por qué se dilata tanto su promulgación?
SF: Creo que como toda ley en la que intervienen varios actores hay intereses económicos que no logran ponerse de acuerdo, intereses genuinos. Sé que en este momento se está trabajando también en una ley a nivel nacional porque es necesario que se destinen recursos para generar proyectos culturales y sostenerlos no sólo a nivel local sino también internacional. Por ejemplo Brasil y Chile lograron con estas leyes posicionar a sus artistas y su cultura en el mundo. No puedo dar una fecha cierta pero sí­ asegurar que estamos trabajando a conciencia para que esto se concrete de modo que los patrocinios se vean fortalecidos por la desgravación de impuestos. Estoy convencida de que la cultura bien gestionada, además de prestigio, genera riqueza.

AAD: ¿Cuales son las acciones puntuales que se están haciendo desde tu área a nivel internacional?
SF: Ya realizamos la experiencia Buenos Aires-Berlí­n y esto demostró lo importante que es salir. Muchos artistas de nuestra ciudad estuvieron presentes en Alemania, y Buenos Aires se convirtió en un destino interesante para los artistas alemanes. Otra iniciativa que surgió de esta experiencia fue la Noche de los Museos en la que coincidimos con La Semana del Arte organizada por Arte al Dí­a y trabajamos en conjunto logrando una sinergia muy interesante. Fue emocionante ver la enorme afluencia de público, sobre todo joven, que visitaba los museos hasta la madrugada. Una experiencia inolvidable para los porteños. Por otra parte, Buenos Aires como Capital tiene un compromiso ineludible con los artistas del interior; el Programa Argentina Pinta Bien se creó para dar respuesta y ampliar la vidriera para nuestro arte profundo. En este momento la extraordinaria muestra Tesoros Precolombinos ahonda en las raí­ces del arte de nuestro Noroeste demostrando una vez más que el arte y la cultura nos prestigian y nos identifican.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.