Nota publicada online

martes 20 de mayo, 2014
arteBA 2014
Con gran expectativa y muchas novedades abre el viernes la 23 edición de la feria de arte contemporáneo.
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
arteBA 2014

Todo está preparado para vivir uno de los eventos mas estimulantes del calendario cultural de nuestra ciudad:arteBA. El lugar en el que este año se dan cita 81 galerías entre nacionales y extranjeras, curadores de todo el mundo convocados para proyectos específicos, críticos, coleccionistas, invitados especiales, público en general y, por supuesto, las estrellas de este firmamento: los artistas.

Si bien arteBA nació como“feria de galerías”con un objetivo puramente comercial, a lo largo de su historia se ha ido redefiniendo como “feria de arte contemporáneo” y, como otras ferias de arte internacionales, busca mostrar las tendencias actuales del movimiento plástico, como lo hacen las bienales de arte. Quizás, es por esto que concurre tanto público interesado en conocer y entender el arte de nuestro tiempo. Precisamente, las nuevas secciones justamente apuntan a esto.

Otro claro objetivo declarado por Alex Oxenford, actual presidente de la Fundación arteBA,es el de seguir internacionalizando la feria para convertirla en cita obligada de los profesionales del arte de todo el mundo. En esta edición mas de 40 conferencistas internacionales participarán del Open Forum y del nuevo auditorio de la Isla de Ediciones – Fundación Proa. La Tate Gallery de Londres, el Guggengeim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y el Mali de Lima se suman al programa de nuestros museos para elegir obras para sus colecciones.

¿Qué veremos de nuevo en arteBA?

Este año la feria cuenta con secciones diferenciadas:

SECCION PRINCIPAL

Un comité integrado por Sonia Becce, Eduardo Brandåo, Henrique Faría y Orly Benzacar. seleccionaron 45 galerías (de las cuales 18 son extranjeras), que participarán con artistas consagrados.

CABINET LAN

Catorce obras con calidad de museo fueron seleccionadas por el comitéintegrado porSonia Becce, Victoria Noorthoorn y José Roca, designado por arteBA. Estas obras se exhibirán en los stands de sus respectivas galerías especialmente señalizadas para que los visitantes puedan identificarlas rápidamente en su recorrido.

PHOTOBOOTH CITI

Esta nueva sección está dedicada a la fotografía de artistas históricos y contemporáneos. La edición inaugural de Photobooth, en 2014, está curada por  el editor Octavio Zaya, responsable del pabellón Español en la 55  Bienal de Venecia.

PHOTOBOOTH es un espacio referencial de técnicas y aplicaciones, de contextos, perspectivas y fundamentos teóricos de la fotografía. Este nuevo espacio aborda el rol de la fotografía como medio primordial de la cultura visual; como arte y como medio de información, tanto en los medios tradicionales del periodismo como en las redes sociales, como propaganda y como creación colectiva, como registro o documento y como evidencia legal.

ISLA DE EDICIONES FUNDACION PROA

Un equipo curatorial  conformado por Lucrecia Palacios y Facundo de Falco invita por segundo año consecutivo a editoriales y publicaciones independientes a ofrecer al público títulos y colecciones de libros que brinden soporte teórico e informativo del arte contemporáneo.

YUYO NOÉ HOMENAJEADO POR  MADERO HARBOUR

Madero Harbour inaugura un programa de homenaje a grandes maestros argentinos con trayectoria internacional. Luis Felipe Noé, integrante con Deira, Macció y De la Vega, de la Nueva Figuración en los ’60 – que nos representó en la 530 Bienal de Venecia-, exhibirá importantes obras de su producción.

PROGRAMAS ESPECIALES

Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad

Manuela Moscoso, Curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca y 
Javier Villa, Curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires eligieron el proyecto de Federico Baeza:EL FIN DEL ARTE, que se presentará en un espacio de 100 m2 y con un presupuesto de $50.000, una comedia sobre el arte, la devoción, proliferación y destrucción de sus imágenes, sus accidentes, sus fronteras y el advenimiento imprevisible de lo contemporáneo.

La puesta se sitúa en el tránsito habitual de la feria atrapando la mirada de quienes circulen por el pabellón, que convirtie en un escenario vivo donde se (re)presenta el conflicto provocado por las distintas definiciones de arte.

Programa de Adquisiciones Matching Funds

Con el apoyo de Telefé, dos museos nacionales contarán con una importante suma de dinero, que deberán completar, para la adquisición de obras para sus colecciones. Los museos beneficiados con este programa son Malba, Fundación Costantini y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Impulsarte

La Rural comprará por sexto año consecutivo obras de artistas emergentes para su colección.

Museo Nacional de Bellas Artes

El Ministerio de Cultura de la Nación continuará con su política de adquisiciones. En el stand Institucional estarán exhibidas algunas de las 130 obras contemporáneas adquiridas para completar la colección de nuestro museo mayor.

Plataforma online para artistas argentinos

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA lanza este año una Plataforma online para artistas argentinos que tiene por objetivo difundir la producción local, contribuyendo con la proyección internacional de los artistas. Funcionará anualmente y será ofrecida como herramienta de trabajo para los profesionales del arte del medio local e internacional.

Arte al Día y Arte Online te llevan a PINTA Miami

Aquellos que nos visiten en el Stand L19 (muy cerca del Bar Chandón), podrán participar de un sorteo para viajar a la nueva edición de Pinta Miami,  que se realizará en el mes de diciembre.

¡Los esperamos!

Ver Programa de jovenes Curadores del banco Ciudad

Ver Lo más internacional de arteBA

Ver Lo más Joven de arteBA

Ver la sección recomendada de arteBA

Notas más leídas