Nota publicada online

martes 20 de mayo, 2014
Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad
Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad

Manuela Moscoso, Curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca y 
Javier Villa, Curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires eligieron el proyecto de Federico Baeza: EL FIN DEL ARTE, que se presentará en un espacio de 100 m2 y con un presupuesto de $50.000, una comedia sobre el arte, la devoción, proliferación y destrucción de sus imágenes, sus accidentes, sus fronteras y el advenimiento imprevisible de lo contemporáneo.

La puesta se sitúa en el tránsito habitual de la feria atrapando la mirada de quienes circulen por el pabellón, que convierte en un escenario vivo donde se (re)presenta el conflicto provocado por las distintas definiciones de arte.

Texto de Federico Baeza

Comedia sobre el arte, la devoción, proliferación y destrucción de sus imágenes, sus accidentes, sus fronteras y el advenimiento imprevisible de lo contemporáneo
En el marco de una feria de arte contemporáneo, escenario donde las producciones artísticas transmutan sus valores económicos y simbólicos, se instala una pieza teatral de Rafael Spregelburd centrada en las incesantes reconfiguraciones de las fronteras del arte y la contemporaneidad.

La obra parte de un incidente conocido como Ecce Mono: la noticia de una mujer que, en un pequeño pueblo español, procedió a la fallida restauración de una pintura religiosa. Este episodio desencadena la discusión de dos profesores de arte.El debate sobre los límites del lenguaje los llevará al inestable escenario de lo contemporáneo, en el cual ellos parecen haber perdido dramáticamente su lugar.Performance, pieza teatral, objeto escénico escogido, el proyecto El fin del arte se encuentra en el límite entre las artes escénicas y el territorio de la performance. Su emplazamiento en una feria de arte lo aleja de la circulación teatral convencional.
Su clara circunscripción en el terreno de la ficción y en la tradición del texto dramático también lo distancia de los parámetros más característicos de la performance. La puesta se sitúa en el tránsito habitual de la feria, se abre a la mirada de quienes circulan por el pabellón, utilizando este entorno como un escenario vivo donde (re)presentar el conflicto por las definiciones del arte.

Notas más leídas