Nota publicada online

miércoles 28 de septiembre, 2022
Tu Fiesta Ides
Inauguró una Semana a todo Arte
Tu Fiesta Ides

Con este homenaje a Ides Kihlen, la artista argentina más longeva en actividad, inauguró oficialmente la Semana del Arte. La performance que reversiona la obra “Mi Fiesta” de Mayra Bonard y Carlos Casella. Se toma la escena icónica de la caminata, el tránsito y la trayectoria que traza una línea y un sentido propio y extraordinario, acompañado por un texto de Andrea Saltiel, directora artística de Prodanza.

Un hombre en el escenario, leyendo. Cientos de vasos, traslúcidos, brillantes y boca abajo inundan la escena. Luces, sombras y palabras indescifrables moduladas extrañamente y capturando toda la atención; un “Ides”… un “Kihlen”… un “pintaba y los cuadros quedaban guardados en un placard”. La música crece y se convierte en emoción, detrás de ella hay una historia de vida. La de Ides Kihlen. “Hace poco tenía 103”.
Una mujer entra en escena, misteriosamente comienza a hacer deslizar algunos vasos provocando un sonido que se mezcla con la música electrónica asemejándose a una sensación hipnótica. Algunos ruedan, otros caen. Lentamente se descalza y comienza a caminar sobre la línea inestable y frágil que quedó trazada por estos vasos. Cuando llega al límite se enfrenta a otro mar de vasos y allí comienza una danza ondulante, deslizándose lentamente sobre estos vasos como si fueran parte de ella misma. Otras cuatro mujeres, desde los laterales, se incorporan a este baile memorioso. La música se intensifica; el ritmo y el tiempo suceden, como la vida. Música electrónica, música de vasos deslizándose y música de un piano, el piano de Ides.
Todas bajan de sus pies de vidrio y tocan el suelo. Allí se recuestan y, ahora, son sus brazos y sus manos los que arrastran los vasos, con movimientos ondulantes, precisos y enérgicos, como los brazos y manos de Ides cuando pinta y toca el piano.
“Tu fiesta Ides” es una magnífica pieza performática creada por Mayra Bonard y Carlos Casella, con texto de Andrea Saltiel, directora artística de Prodanza, para rendir homenaje a una mujer artista. La caminata, el tránsito, la trayectoria que traza una línea y un sentido propio y extraordinario. En esta propuesta conviven la fragilidad de los materiales, la transparencia, el sonido, los cuerpos, la luz y el mundo de dos mujeres en un mismo tiempo y espacio.
Ides pinta, todos los días; pinta y compone música. Esta mágica performance, la traslada a una nueva dimensión, la de las artes escénicas.
¡Memorable!

 

Semana del Arte es un proyecto del Ministerio de Cultura, en colaboración con Fundación Medifé y en los Módulos de Formación cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires

Notas más leídas