Nota publicada online

lunes 19 de septiembre, 2022
¡Llega la Semana del Arte!
Más de 100 actividades para disfrutar del arte en el espacio público
¡Llega la Semana del Arte!

Del 27 de septiembre al 4 de octubre la ciudad alterna su ritmo para dar paso a 10 obras de arte contemporáneo emplazadas en distintos puntos de la ciudad que buscan acercar el arte al cotidiano de los transeúntes en la ciudad.

Este año el Ministerio de Cultura de la Ciudad se une a Fundación Medifé para presentar una nueva edición de la Semana del Arte que, con una nueva programación de 8 días, se  entrelaza con el calendario artístico comenzando con BaPhoto, seguido por la Semana del Arte, la Bienal de Arquitectura y finalizando con la feria de arte contemporáneo ARTEBA.

La ciudad propone crear un gran museo a cielo abierto en múltiples locaciones por medio de exhibiciones, charlas, performances, proyección de documentales, módulos de formación, homenajes a grandes artistas y actividades para disfrutar en plazas, teatro, estaciones de subte e instituciones culturales. En palabras de Enrique Avogadro “la iniciativa es el reflejo del trabajo en conjunto para seguir fortaleciendo y amplificando nuestra oferta de arte contemporáneo. Es una de las propuestas más completas y diversas de la Ciudad porque se integra al espacio público y acerca el arte a vecinos, vecinas y visitantes. Cada edición del evento es distinta y cuenta con su propia identidad, gracias a los artistas ganadores de la convocatoria abierta que se realiza cada año”.

A partir de una convocatoria abierta que contó con más de 300 proyectos postulados, el comité evaluador formado por Carla Barbero (Curadora y Coordinadora del Depto. de Curaduría del Museo Moderno de Buenos Aires); Luis Téran (artista ganador de la Semana del Arte 2021) y Juan Pablo Vacas (arquitecto y subsecretario de Paisaje Urbano) realiza una ecléctica selección con propuestas sorpresivas para repensar los vínculos entre el arte y el espacio público dentro de las propuestas coyunturas de la ciudad. 

Los proyectos ganadores que se podrán vivenciar en el espacio público son: Los misterios de Udolfo de Verónica Gomez, Pira de la Gran Bruja de Tótem Tabú, Plantasia de Ricas, Cartoneros de 11 de Esmeralda Mugre, Interferencias de Nina Kovensky, Mi sueño de Benjamín y Felipe Álvarez, Un caballito se escapa de Julián D'Angiolillo, Fechorías del colectivo artístico Lolo y Lauti, Urdimbre de Silvina Babich y Sin Título de Andrés Piña.

En simultáneo con las sopresas que pueden sucitar el encuentro con estas obras por la ciudad, se organizan visitas guiadas junto con la curadora Melisa Boratyn alrededor de la feria ARTEBA, que se realiza del 7 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221). De esta manera, la Ciudad propone generar un gran impulso a los distintos eventos artiticos sucediendo a principios de Octubre. Las entradas para la visita guiada se pueden adquirir desde la web.

Para continuar con la idea de un museo a cielo abierto y el encuentro movilizador de la experiencia artística, desde la plataforma de Impulso Cultural, la Ciudad junto con el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, proponen una serie de actividades para hacedores culturales para inciten a enriquecer y sacar todo provecho posible de una semana al ritmo del arte contemporáneo.

A continuación algunos destacados imperdibles:

En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, a las 18hs se proyecta Tres en la deriva del acto creativo un documental de Fernando “Pino” Solanas. 

Dueño de una de las filmografías más notables de la historia de nuestro cine, Fernando “Pino” Solanas cierra su trayectoria con un documental en el que explora los misterios de la creación junto a otros dos grandes artistas en la recta final de sus vidas: el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé. A partir de temas como el exilio, el compromiso político, las crisis y el deseo, comparten experiencias a la vez que reflexionan sobre el origen de las ideas y el ejercicio material de la creatividad. Actividad en colaboración con BA Audiovisual, el Centro Cultural San Martín, Victoria y Juan Solanas, y la Fundación Luis Felipe Noé. Entrada gratuita con inscripción previa próximamente a través de la página web de Semana del Arte.

Un museo al aire libre propone recorrer obras y esculturas emplazadas en el espacio publico el viernes 30 de septiembre a las 18hs. Comenzando por la Biblioteca  Nacional junto a la obra Alfabeto lunar del artista Leandro Katz, seguido por un cruce del puente peatonal sobre Av. Figueroa Alcorta, realizado por el Arquitecto César Janello, desde donde se observa el Pabellón del Sesquicentenario, la Asociación Amigos del Bellas Artes y el Pabellón de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes. Finalmente, la visita guiada culmina en el Paseo de Esculturas y hall de la Asociación, donde se encuentra la obra Marejada de Noemí Gerstein, adquirida por el Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones para ser ubicada en dicho Paseo. La actividad es organizada por Asociación Amigos del Bellas Artes, de entrada gratuita con inscripción previa próximamente a través de la página web de Semana del Arte.

Para conocer mas sobre la obra de Noemi Gerstein lee nuestra nota.

Aprovechando el clima primaveral, Malba Joven organiza una bicicleteada por tres obras de arte público el domingo 2 de octubre, 15 h. El punto de encuentro es el Museo Malba, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 y la bicicletada pasa por Pira de la Gran Bruja de Tótem Tabú en el Jardín Botánico, Hito de Frontera de Carlos Huffmann en Ecoparque, y Más Allá del tiempo de Marie Orensanz en Plaza Intendente Seeber. 

El recorrido va a estar guiado por la curadora y gestora artística Melisa Boratyn. Al finalizar la actividad, el Malba propondrá a los participantes explorar de forma libre y gratuita la nueva exposición del museo, Tercer Ojo. Colección Costantini en Malba, que reúne más de 200 obras de arte latinoamericano.

La actividad es gratiuita, pero con cupos limitados. La inscripción previa se realiza a través de la cuenta de instagram de Malba Joven (@malbajoven). Organizada por Malba Joven.

Sin duda una de las actividades imperdibles es la presentacion de Refik Anadol con su experiencia artbag en el Teatro Colon el lunes 3 de octubre a las 19hs. Por primera vez en latinoamérica el diseñador y artista turco-americano Refik Anadol expone en el escenario del Colon su obra Machine Hallucinations junto con Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Bajo la dirección del Maestro Pablo Bocchimuzzi, se podrá disfrutar de una selección de piezas musicales elegidas especialmente por Martín Bauer, director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro Colón, en una interpretación curatorial que busca abrir un diálogo atemporal e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX. 

La actividad es gratuita con inscripción previa y es organizada por artbag en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Las entradas se podrán reservar desde la web una semana antes del evento.

Arthouse llevará a cabo conversatorios los días 27, 28, 29, 30 de septiembre, 3 y 4 de octubre, a las 15 h sobre la afamada obra de Gabriel Chaile, Mama Luchona. La directora artística de Arthouse María Teresa Constantin conversa con Gabriela Vicente Irrazábal sobre el título de la obra, el homenaje a la igura de la "Luchona": un término usado peyorativamente para describir a las madres solteras que les gusta salir y comportarse libremente, mayormente usado en el caso de madres adolescentes de clases trabajadoras de América Latina. Actividad libre y gratuita.

Mirá nuestra nota completa de Mama Luchona de Gabriel Chaile.

Finalmente, la actividad que da cierre a la Semana del Arte es COLECCIÓN V/V 22, una performance de VIVIR VENDE, la Compañía Selección Natural de Mayra Bonard el martes 4 de octubre, 19 h en Fundación Santander, Av. Paseo Colón 1380.

Una performance que habla de vivir y de “vender/se, en el marco de la muestra Anfibios de la Fundación Santander, la vida está a la venta. La performance activa a bailarines que salen a la calle a buscar basura para su desfile de moda. El absurdo de la precariedad, la moda, la pobreza y la belleza.  La actividad es gratuita, con inscripción previa a través de este enlace. Organizado por Fundación Santander en el Distrito de las Artes con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo de la Ciudad.

¡Descarga la programación completa para caminar la ciudad al ritmo del arte contemporáneo en esta nueva Semana del Arte! 

Semana del Arte es un proyecto del Ministerio de Cultura, en colaboración con Fundación Medifé y en los Módulos de Formación cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires

Notas más leídas