Nota publicada online

martes 21 de noviembre, 2023
Soportes Expandidos en Hotel Dadá
Actualidad y debates en torno al libro de artista
por Alejandro Zuy
Soportes Expandidos en Hotel Dadá

En el marco de la exposición Cita con la selva (Bienalsur) se realizó una charla acerca de Libro de artista. Objeto de sí mismo a cargo de sus autoras, Matilde Marín y Natalia Silberleib y la exhibición Soportes Expandidos con libros de artista pertenecientes a la galería Hotel Dadá en la ciudad de Junín.

El pasado 11 de noviembre, la galería Hotel Dadá, ubicada en la ciudad de Junín, concentró el interés de quienes se encuentran trabajando en torno al libro de artista, con un programa compuesto por dos actividades complementarias que permitieron al público asistente esclarecer los distintos orígenes de este tipo de producciones, entrar en contacto con algunas de ellas y cartografiar su situación actual en el país y en Iberoamérica.
La jornada se inició con la presentación de Libro de artista. Objeto de sí mismo por parte de sus autoras, la artista Matilde Marín y la investigadora Natalia Silberleib quienes brindaron un panorama histórico acerca del surgimiento de este género, pero también pusieron el foco en la creciente atracción que suscita, en especial, en las nuevas generaciones de artistas.

Durante la charla, Marín detalló su experiencia personal en relación a esta práctica, muy vinculada a sus viajes por distintos países de Latinoamérica como Colombia y Brasil, así como también por EE. UU y Europa. Destacó la importancia de su colaboración con artistas de la talla de Alfredo Portillos y Juan Carlos Romero y con la escena de la década de los 90´. Para Marín el libro de artista permea diferentes expresiones y disciplinas y está siendo recuperado por jóvenes artistas y por el ámbito universitario, por lo que ha considerado fundamental dejar su testimonio y una bibliografía acorde a los tiempos vigentes.
Natalia Silberleib, quien se abocó a aportar el contexto histórico y a realizar las entrevistas a importantes referentes de España y Latinoamérica que aparecen en la publicación, hizo hincapié en las trayectorias y experiencias de pioneros como Dieter Roth, Edward Ruscha, Bruno Munari y Ulises Carríon, en como las prácticas artísticas contemporáneas retoman estos legados, así como también remarcó la importancia de contar con investigaciones actualizadas en nuestro idioma y realzar el carácter sinérgico de la relación entre artistas y editores.

No hay centro ni periferia, yo construyo mi propio centro”. Esta frase de Silvio De Gracia, gestor de Hotel Dadá, bien podría resultar el lema que mejor define al proyecto que desarrolla esta galería juninense fundada en 2020; espacio y usina incansable de ideas que apunta al reconocimiento de manifestaciones alternativas y que codirige junto a la artista visual y performer brasileña Ana Montenegro. Durante este año Hotel Dadá es una de las sedes de la Bienalsur y paralelamente han tenido jornadas con la presencia de artistas internacionales como Rosemberg Sandoval entre otros.
En esta oportunidad han presentado Soportes Expandidos, una exhibición de libros de artista pertenecientes a su archivo, en donde se entremezclan cerca de cuarenta nombres extranjeros, argentinos y locales como Yury Bruscky, Clemente Padín, Hans Braumüller, Teresa Pereda, Alejandro Thornton, Silvina Treviso o Daniel Sarobe por mencionar algunos representativos. Hotel Dadá cuenta, además, con un nuevo espacio destinado en forma permanente a albergar su librería y las producciones de su sello editor, en donde el visitante puede acceder a un extraordinario material especializado.
El libro de artista se está redescubriendo como un fenómeno artístico y editorial que involucra a un número cada vez mayor de agentes culturales que necesitan de acciones y producciones que colaboren a superar un cierto estado de dispersión. Tanto el monumental trabajo de Matilde Marín y Natalia Silberleib, como la convicción insumisa de Silvio De Gracia y Ana Montenegro, significan guías indispensables que deben considerarse seriamente.

+ INFO Hotel Dadá: http://www.hoteldadabase.org/

Notas más leídas