Nota publicada online

miércoles 14 de abril, 2021
“Sin Título” de Ides Kihlen
En Galería Azur
“Sin Título” de Ides Kihlen

Galería Azur presenta, hasta el 22 de abril, obra de Ides Kihlen, una artista que a sus 104 años se mantiene produciendo, un hecho artístico en sí mismo.

Las pinturas de Ides Kihlen se caracterizan por sus fondos luminosos y orgánicos que inducen al movimiento a los otros elementos que habitan la obra: líneas, telas y papeles que bailan, se derraman y salen sin pedir permiso. Ides pinta, desde muy temprano, cada día. Nada la limita, su mente inquieta investiga y crea.

Ides Kihlen egresó de la Escuela Nacional de Artes Decorativas a los 17 años, y se ha graduado a su vez en Historia del arte y en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió en París con el prestigioso André Lhote, con el catalán Vicente Puig y con maestros argentinos como Pío Collivadino, Emilio Pettoruti, Batlle Planas, Adolfo Nigro y Kenneth Kemble.

Ides lo aprendió todo no para mostrarlo, sino para utilizarlo ella, razón por la cual rechazó todas las invitaciones a exponer a lo largo de su vida, hasta que en el año 2000 lograron convencerla de hacer su primera muestra individual en arteBA obteniendo un éxito rotundo, tanto de la crítica como en ventas.

La obra de Ides Kihlen es tanto pictórica como dibujística. Dentro de ella hay formas que entroncan, definen, emancipan; y sin embargo, responden siempre a similares estructuras de diseño. La artista no muta, no cambia, no desconoce la ruta anterior. Profundiza siempre sus conquistas. Y el mundo de lo maravilloso aparece entonces como una consecuencia. Los blancos que sobrenadan, algunos acentos rojos, cuerpos azules que revelan, recortados, su protagonismo corporal, rayas y puntos, pianos de líneas ordenadas, círculos que comienzan a girar sobre sí mismos.
Hay en su obra una suerte de celebración gozosa. Aparecen partituras musicales dentro del soporte o como soporte mismo. Pentagramas y claves de sol. Banderines. Números y letras que registran el enigma. Arabescos. El dripping informalista. Hay una orquestación implícita de los elementos, entre la línea que ritma culebreante en la aplicación de hilos pegados. Los cartones ofrecen a la artista el campo para que invente una poética que conmueva y que, de manera idealizada, alcance la sonoridad.” Jorge Taverna Irigoyen

“ Kihlen produce sus obras apoyando la tela o el cartón, algunas veces, en una mesa ratona grande y otras, en el piso de un cuarto de su casa al que durante décadas se recluyó para pintar en solitario, ajena al mundo. Los papelitos y figuras geométricas que colocados sobre la superficie a modo de collage podrían, en teoría, ser percibidos como figuras frente a un fondo, no comparten el mismo espacio lo que pone en evidencia un desdoblamiento de dimensiones: la del fondo y la del collage. Un collage que está armado con papelitos recortados por ella misma, sin asistentes. Pero su aproximación al collage no es la del Dadaísmo, ni siquiera la del Neo-Dadaísmo, en tanto no hace uso de ready made, al menos, a primera vista. Digo, a primera vista, porque, como dijera Robert Rauschemberg con la aprobación del mismisimo Marcel Duchamp, todo artista trabaja con colores comprados comercialmente que son vertidos sobre la tela, ya como ready mades. Pero la cuestión del 'ready made' no parece preocupar a Kilhen. Lo que sí parece preocuparla es la aparente contradicción entre el collage del frente y una imágen nebulosa de fondo que está pintada con borrones hechos con espojas manchadas de pintura o con hilos de pigmentos reminiscentes del drip painting de Jackson Pollock.” Rodrigo Cañete.

En el año 2017 la Legislatura Porteña la nombró “Personalidad destacada de la cultura” y en lo que va de este nuevo siglo expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), CCK, Museo de Arte Decorativo, Museo del Parco de Portofino, Italia entre otros. A su vez exhibió en prestigiosas Galerías de Arte y Ferias de Argentina, España, Estados Unidos, Italia, Australia y Brasil.

Del 12 al 22 de Abril. Lunes a sábados de 12 a 19hs. Arroyo 981  I

Con cita previa: mensajes@galeriaazur.com

Notas más leídas