Nota publicada online

jueves 4 de noviembre, 2010
Ides Kihlen: pintar en libertad
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Ides Kihlen: pintar en libertad

Conocimos por primera vez la obra de Ides Kihlen en el año 2000 y en el acto nos sedujo. Nunca antes la había mostrado. Fue dos años mas tarde cuando realizó su muestra consagratoria en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires y a partir de ese momento recorrió distintas latitudes.

Sus obras ya forman parte de importantes colecciones y ahora las presenta en la nueva edición de Pinta New York, la feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano.
Ides Kihlen pinta desde siempre. Pinta y toca el piano. Se formó desde muy chica con grandes maestros como Pio Collivadino y Vicente Puig, frecuentó los talleres de Batlle Planas, Pettoruti, André Lhote en París y, mucho mas tarde el de Adolfo Nigro. Estudió historia del arte, visitó museos, pintó y vivió su mundo, independiente y ajena al mundillo del arte en Buenos Aires. Sus obras no tuvieron títulos ni fechas, muchas de ellas quedaron en el camino. Su pintura académica por cerca de veinte años tomó un giro total hacia la abstracción a principio de los 80, permitiéndose una libertad cada vez más arrolladora.
Son característicos en sus pinturas los fondos luminosos y orgánicos que inducen al movimiento a los otros elementos que habitan la obra; líneas, telas y papeles que bailan, se derraman y salen de la obra sin pedir permiso. “Mis trabajos preferidos son las Series Negras. No puedo salir de ellas” confiesa y sonríe. “Siempre vuelvo”. Nada la limita, su mente inquieta investiga distintos soportes, distintos fondos, incluso trabajó con pintura fluorescente. Sus obras, de tamaños cada vez más audaces, contradicen con su pequeña figura.
Y es que Ides pinta. Pinta todos los días, desde muy temprano. Y así como pinta vive. Divertida y libre.

..................................................
Más info

Sus obras ya forman parte de importantes colecciones y ahora las presenta en la nueva edición de Pinta New York, la feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, en el stand de la Galería madrileña Aina Nowak/AAC

--> Ver video

Notas más leídas