Nota publicada online

miércoles 29 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Paula Toto Blake
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Paula Toto Blake

Toto Blake, es platense y se licenció en Artes Plásticas en la Universidad de esa misma ciudad; se perfeccionó en Nueva York, San Sebastián y Bolonia y expuso en San Pablo, Roma, Nueva York y Londres. Desde sus fotografías intervenidas, instalaciones, videos, objetos y hasta una línea de joyas inspiradas en sus obras, siguiendo el hilo conductor de lo que marca su sensibilidad respecto al entorno social que la rodea y sus experiencias personales. Su trabajo también se vincula con las zonas marginales donde la gente habita en condiciones de vulnerabilidad.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada

"En tiempos sin apuros y de extraña cuarentena , luego de vencer cierto grado de frustración al principio; comencé a agradecer, a disfrutar de vivir el presente. Si sabemos aprender de este viaje interior que nos brinda el confinamiento y agradecer de esta oportunidad de transformación, estaremos profundizando sobre nuestro ser, amigándonos con nuestra sombra. ´Tenemos una ventaja en este vuelo, la pandemia destruyó relojes y nos metió en un ¨no tiempo´ los días monótonos se asemejan. Estamos en una atemporalidad sacra que los griegos llamaron kairos de ´apertura a la oportunidad´ Cronos es cuantitativo, kairos cualitativo. Es un tiempo para que nos dejemos atravesar por aquello que puede transformarnos¨.

El silencio, la calma, y la quietud, me llevan a urgar en mi  interior, en la creación.

Estoy disfrutando estos dias en el refugio que es mi taller en casa,  trabajando en dos series de obras. La novedad, es que le he cedido una mesa al lado mio  a mi hija de 4 años y ambas trabajamos, cada una en nuestras creaciones. También disfruto de cocinar juntas, verla bailar,  hacemos actividades lúdicas y creativas con ella y mi marido. En este detenimiento, recuperamos un mayor espacio de juego y de risas, un hermoso tiempo de encuentros, de intimidad, de familia.

Extraño la libertad de poder decidir cuando quiero ir a visitar y abrazar a mis padres, hermanas, amigos, familia; tomar el tren en otoño y ver los arboles dorados, camino al laboratorio fotografico, extraño visitar exposiciones; depender de los tiempos de otros, para poder avanzar en proyectos. Pero considero que es necesario y resposable, cuidarnos entre todos.

Me encuentro en estos momentos reflexionando y avanzando en varias lineas  que conectan  arquitectura y fotografia . tomando la nocion de ´Casa´ atravesadas por hechos autobiográficos e histórico políticos. Estoy desarrollando la continuidad del proyecto  ´La casa simbólica´ que ya  fue expuesto en el Museo Caraffa de Cordoba ( 2018 / 2019) ,en  Arte Ba 2019  con la Galeria  Isabel Aninat, y  en la misma galeria  en Chile y participe en el Premio Fola 2019.

Algunos de ellos hoy toman un sentido mas fuerte, dado lo que esta sucediendo,  por que que trabajo ´La casa´ desde el lugar intimo de cuidado afectivo, el espacio ´psíquico emocional´, que comencé a desarrollar durante una experiencia docente en barrios marginales, allí comencé a a pensar este proyecto que habla de la  inmigración y el  trabajo domestico, que luego profundicé durante una Residencia en Mexico con  Ana Gallardo, y se ha vuelto la  ´Red - Unión´, un conjunto de de tramas, vínculos afectivos muy fuertes, amor e intercambio de cuidados. 

Practico budismo hace muchos años, me estabiliza, me da un mayor compromiso y registro ´del otro´ . El poder seguir desarrollando mi trabajo de manera material o conceptualmente los proyectos, adaptarnos a estos tiempos sin tiempo.Desarrollando  nuevas formas en red con  la comunidad artistica;y nuevas maneras de difusion y de comercializacion de las obras . Me sumo a esa idea de red en estos tiempos tan necesarias, que ayudan a repensarnos, a reflexionar desde el arte , sobre esta realidad inmediata y sobre el cambio de paradigmas que representara para la humanidad , esta pandemia. Se vienen tiempos en que tendremos que pensarnos mas colectivamente, solidariamente, humildemente; esperemos que pasado el dolor, podamos reponernos, para juntos constriur una nueva humanidad,  ypor que no un renacimiento de la humanidad. Mientras tanto intentemos transmitir amor desde nuestras pantallas." Paula Toto Blake, Abril 2020

La casa simbólica

"La obra seleccionada forma parte de una investigación exhaustiva sobre la ciudad de La Plata, de su pasado fundacional, masónico. Esta génesis, sostenida por valores del progreso ilustrado, a fines del Siglo XIX, se contrapone con la experiencia de la destrucción sufrida en la ciudad por la inundación de 2013, que dejó a la población en un estado de desolación y rabia ante la responsabilidad de la administración estatal en esta tragedia.

A partir de una simultaneidad de  acontecimientos sobre el estado de abandono y la trágica realidad de 89 muertos por la inundación causada por la  lluvia, desarrolla la obra "La Casa simbólica" como un manifiesto de denuncia ante la negligencia y abandono estatal y político."

Notas más leídas