Nota publicada online

jueves 9 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Nahuel Alfonso
En tiempos de #Coronavirus
Reflexiones que inspiran: Nahuel Alfonso

Nahuel Alfonso trabaja sobre la fotografía documental anclando en el retrato. La puesta en escena esta en el rostro como un reconocimiento de un otro real y concreto, ni desdibujado ni transparentado.  Y desde allí recorre realidades que se tornan poéticas una vez que pasan por su ojo. Sus capturas como insignias de protesta y declaración social para que no pasen desapercibidas ante los ojos ajenos. 

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

En este momento estoy trabajando el autorretrato, por lo que el tiempo libre y quedarse en casa son imprescindibles para poder crear mi obra desde el juego improvisado. 

Focalizo en lo que puedo hacer en casa y descargo energía. Esto me permite realizar el trabajo de edición sobre una serie de fotos que realizo desde 2014, a la que titulé “Pasos en las huellas”. Por un lado muestro sensaciones de reacción sobre acontecimientos sociales que se repiten, y por el otro trato de narrar el aprendizaje en base a esa repetición. Volver a dar la vuelta, llegando al mismo lugar pero con un conocimiento que nos hace encararlo de otra manera.

Estoy viviendo en una ciudad rodeada de cerros, lagos y aire puro. Salir a caminar es lo que más extraño. Mi rutina incluye ejercicio, autorretrato y edición de la nueva serie. Solo eso. 

Nahuel Alfonso

Pasos en las huellas

Siguiendo en su línea documental, en la presente serie capta estos "acontecimientos" y los transmuta a un devenir histórico, una continua metamorfosis donde Nahuel Alfonso los resignfiica dentro del propio relato. 

Ciudad Oculta

Las imágenes seleccionadas pertenecen a la serie Ciudad Oculta(2017). El contexto de dolor social que rodea el nacimiento de esta serie data en fines del año 2010, por un estallido de ´ocupas´ que tomaron un predio estatal, en la localidad de Villa Soldati. El tratamiento de los medios de comunicación sobre esta situación fue de tal agresividad y parcialidad -haciendo relevante la violencia y la delincuencia como única realidad posible en dichos barrios- que despertó en Nahuel Alfonso -residente en Ciudad Oculta junto a su familia-  la urgencia de mirar y mostrar la belleza circundante de su barrio en los habitantes de su familia, y en sus amigos y en sus familias, en los niños jugando en la calle, y en todo el clima poético de  sus cielos que encierran al cielo de todos.

Este trabajo fue impulsado por la ocupación de Parque indoamericano y el foco de estigmatización anclado en las villas en manos de muchos medios de comunicación. En principio fue un ensayo documental sobre la navidad de 2010 pero con el tiempo fue tomando otro color. En un momento sentí que ya había demasiadas imágenes con la misma intención narrativa. Había visto y sigo viendo mucha fotografía del periodismo que por una cuestión de inmediatez no logra profundizar o empatizar con la vida real que transcurre en las villas y mucho menos con la belleza poética que se puede apreciar sin una mirada de juicio y con un poco de calma.” Nahuel Alfonso

Notas más leídas