Nota publicada online

jueves 17 de junio, 2021
Nahuel Alfonso
Un nuevo proyecto que merece mas de un “cafecito”
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Nahuel Alfonso

Desde Arte Online, entrevistamos a Nahuel Alfonso para que nos cuente sobre su nuevo proyecto documental.

Nahuel Alfonso es fotógrafo y su foco está puesto en lo documental; en contar su historia en primera persona y en trasmitir la esencia que habita en cada retratado; descubriendo en cada toma la belleza de lo cotidiano, tomándose -y haciéndonos- tomar el tiempo necesario para disfrutarla.

Su serie “Ciudad Oculta” es un cuidado trabajo que comenzó en 2010, a raíz de las tomas del Parque Indoamericano, en Villa Soldati. Impactado y dolido por la cantidad de imágenes que aparecieron en los distintos medios que sólo mostraban el lado oscuro, la violencia y la delincuencia y, camino a ser fotoperiodista con sus 23 años, decidió cambiar la mira y enfocarse en la fotografía documental. Nahuel quiso mostrar que la belleza también estaba en aquella mamá que llevaba, amorosamente, a su hijo al colegio, en el pesebre de la casa vecina, en el festejo de cumpleaños en su familia. Ese primer enojo, producto de la estigmatización de los medios, fue el impulso para comenzar esta serie que le llevó seis años y que finalmente expuso en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma), en 2017. El camino de la fotografía, le abrió una mirada nueva y conoció grandes personas “que hoy confían en mi trabajo.” Así es como en este vivo de Instagram estuvieron presentes fotógrafos de Dinamarca y Alemania, acompañándolo.

Uno de los intereses de Nahuel Alfonso es la docencia; realizó innumerables talleres con chicos y chicas de barrios carenciados enseñándoles las bases de fotografía para que tuvieran una herramienta como salida laboral: “hoy con los teléfonos celulares que tienen cámaras, es mucho mas sencillo.

Ahora, instalado en San Antonio de Areco y, a partir de su interés en transmitir su experiencia y en acompañar al otro, es que surge este nuevo proyecto: una miniserie documental audiovisual de capítulos de 7 minutos, narrados en primera persona. “Viene a ser como un taller de narrativa con un capítulo como resultado. En este nuevo proyecto yo sólo acompaño el proceso creativo y sería el director. Porque entiendo que, en las villas hay muchas personas muy sensibles y, si bien hace falta la ayuda del estado para mejorar aspectos básicos, cada uno tiene hacer un cambio propio y este puede ser un camino.”

El piloto y primer capítulo es el de su primo Lucas, quien atravesó una dura historia y está experimentando un montón de transformaciones. “Yo en este proyecto no voy a fotografiar, los que van a hablar son los ellos (los protagonistas de cada episodio) y yo sólo voy a acompañar en el proceso. Yo también necesité compañía en esos momentos.” La idea es hacer entre 6 y 7 capítulos, uno de Ciudad Oculta y otro del Elefante Blanco, ese edificio icónico cuyas obras comenzaron en 1938 y que es todo un símbolo de corrupción por desvío de fondos de la obra pública; el que iba a ser mayor hospital de infecciosas de Latinoamérica, después del golpe militar de 1955 quedó totalmente inconcluso y abandonado y, finalmente, fue demolido en 2018.

El nuevo proyecto de Nahuel está en este momento en proceso de búsqueda de financiamiento para los equipos y se está haciendo a través de “cafecito.app” una aplicación que surgió en plena pandemia para apoyar a creadores. “La idea es que cada interesado en apoyar en proyecto, entre a Cafecito.app/NahuelAlfonso y haga su aporte con cuantos cafecitos ($100 c/u) quiera. También está la posibilidad de aportar desde otro país a través de Pay Pal.”

Aquí la entrevista completa:

 

Para aportar desde el exterior puede hacerce a través de una cuenta de Western Union:

Western Union
·  Banco Provincia
.  Caja de ahorro
·  Titular: DAMIAN NAHUEL,ALFONSO
.  DNI.: 33027596
·  CUIL/CUIT:20-33027596-1
·  CBU:0140044103512654694735
Dirección: Del Tordillo 123, San Antonio  de Areco, CP:2760, Buenos Aires.
Email: nahuelalfonso.ph@gmail.com

Notas más leídas